Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece en Libia autor del atentado en Lockerbie
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 19

Trípoli, 20 de mayo. Abdel Basset Megrahi, ex agente de inteligencia libio condenado por el ataque de 1988 contra un avión de Pan Am que cayó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, en el cual murieron 270 personas, falleció el domingo de cáncer a los 60 años, informó hoy su hermano Mohammed Megrahi.

Abdel Basset Megrahi, quien dijo no ser responsable por el atentado al avión, fue el único condenado por el ataque y la ley escocesa lo encontró culpable de colocar secretamente la bomba en una maleta en un vuelo que se dirigía al aeropuerto Luqa de Malta, donde dirigía operaciones de Libyan Arab Airlines. La maleta fue transferida a Francfort y luego al vuelo 103 de Pan Am que se dirigía a Nueva York desde el aeropuerto Heathrow de Londres, según las conclusiones de los jueces.

Sin embargo, ocho años después, en agosto de 2009, autoridades de Escocia le otorgaron la libertad debido al estado terminal de su enfermedad. La decisión de los funcionarios molestó a los familiares de varias víctimas, entre las que había 189 estadunidenses, y fue criticada por Washington, mientras Megrahi recibía en Libia una bienvenida de héroe de parte del entonces líder Muamar Kadafi.

Megrahi, entregado a Kadafi conforme a un acuerdo negociado con la Organización de Naciones Unidas, insistió en que era apenas un ejecutivo de una aerolínea. Su juicio fue parte de un proceso de acercamiento en el cual el ex presidente libio se distanció de grupos considerados terroristas en Occidente y aseguró una nueva cooperación con empresas occidentales para explotar las reservas de petróleo y gas de la nación africana.