Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Escuchemos a los jóvenes

S

on los jóvenes. Qué bueno, porque en ellos está el germen de la esperanza. No todo está perdido. No, gracias a los jóvenes. Ayer, ahora y siempre, los jóvenes vuelven a ser la vanguardia. Muchos de ellos no existieron para las políticas de estado en los años recientes. Eran sólo estadística. Como estadística eran las muertas de Juárez, los desempleados, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado. Burocracias al servicio del capital que cerraron las puertas a la equidad y se ensorbecieron de poder. No supieron o no saben que, a pesar de todo, es factible recuperar el poder ciudadano. Detrás de cada columna organizada, harta y resistente está la convocatoria a una masa más amplia, esperando que despierte, se ligue y comprenda que es factible recuperar el país.

El rumbo no se dicta ni se impone. El rumbo debe ser México, sin adjetivos, ni entregas, ni ignominias. Un México en el que pueda respirarse la esperanza. Un México en verdad independiente en el que la gente recupere su dignidad. Hoy se llenan las plazas; mañana habrá que traducir el cambio sufragando. Hay que sintonizarse con la juventud y su espléndida respuesta ante el agravio de los poderosos. Ya los jóvenes han hecho historia antes. No los abandonemos. Ni después los traicionemos. Si cerramos la ventana a los vientos de cambio estaremos condenando a una o varias generaciones a respirar más de lo mismo: el oprobio, la impunidad, la vergüenza, la desesperanza, el atraco. Aún es tiempo de rectificar. Escuchemos a los jóvenes. México puede ser otro.

Alfredo Villegas Ortega

Precisiones de STPS sobre accidente en mina

Con relación a las notas y al editorial publicados ayer en su diario sobre el accidente en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, me permito compartir las siguientes precisiones:

1. La STPS lamenta profundamente el accidente fatal ocurrido en el pozo de carbón ubicado en el Lote El Sufrido IV, ubicado en la comunidad de El Hondo, donde el pasado viernes se produjo una inundación, y reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos laborales de los trabajadores, así como su permanente empeño por vigilar periódica y exhaustivamente las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo y particularmente en los pozos de carbón dada su alta peligrosidad y grado de siniestralidad.

2. Es importante recordar que respecto de este centro de trabajo, la STPS se vio imposibilitada para practicar las visitas de inspección porque hubo negativa patronal en varias ocasiones. No obstante que los inspectores de la secretaría carecen de atribuciones legales para ingresar a un centro de trabajo contra la voluntad del inspeccionado, se ha dado inicio a los procedimientos administrativos conducentes y en su momento habrán de imponerse con todo rigor las sanciones que en derecho procedan por oponerse a las estas diligencias.

3. Con base en lo anterior, la STPS rechaza tajantemente insinuaciones sobre una presunta indolencia de parte de sus funcionarios, quienes en ejercicio de sus atribuciones legales, han realizado acciones comprobables para sancionar el incumplimiento de la normatividad laboral aplicable. Resulta incongruente que los incumplimientos irresponsables de un empleador deriven en solicitudes de castigo para los servidores públicos que han coordinado los esfuerzos de la autoridad por detectarlos.

Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Trabajo de la STPS

El mundo kafkiano de la cancillería

Quiero denunciar el mal manejo que existe en la Secretaría de Relaciones Exteriores en expedición de pasaportes. Este miércoles 16, tras una serie de vueltas para gestionar la renovación de mi pasaporte en las oficinas en Tlatelolco, llegué a la sala donde uno debe revisar la corrección de sus datos delante de un personal cortante y mandón. Hallo un error en mi CURP. No es la mía. Se lo hago saber al empleado de la ventanilla, quien de inmediato es auxiliado por un compañero, el cual me dice: Es que nuestro sistema genera una CURP que no siempre coincide con la correcta. Nosotros no capturamos los datos. El sistema la genera sola.

¡Cómo! ¿El gobierno federal mexicano tiene diferentes métodos para generar la CURP? ¿La cancillería trabaja de una manera y la Secretaría de Gobernación de otra? Si esto parece asombroso, lo que sigue es kafkiano. El empleado me ofrece: Se lo puede llevar así. No pasa nada. Le repliqué que ello podría acarrear dificultades legales. No me puede proponer eso. Viene la segunda y última oferta: Lo podemos modificar así: borramos la CURP equivocada y ese campo del documento queda vacío, pero se lo tendremos listo dentro de cinco a 10 días hábiles. Llámenos por teléfono.

El valor del pasaporte es de $955 por tres años. Hay cinco filtros civiles y policiales antes de llegar al último servidor público que objetará la documentación requerida o bien la institución entera cometerá un error que el ciudadano debe pagar. ¿Con qué derecho? 

Pretendí quejarme allí, pero empleados aconsejaron: Las quejas se las lleva la delegada y no pasa nada.

Quizá estoy malinterpretando, y en realidad no viví esa experiencia kafkiana en Tlatelolco, sólo era una banda que simbólicamente me sugería que le ofreciera una mordida.

Manuel Guerrero Alarcón

Semblanza de Julio César Mosches

A las 4 horas del domingo 20 de mayo falleció nuestro padre y abuelo, Julio César Mosches, nacido el 22 de julio de 1912, en Junín, Buenos Aires, Argentina. Su infancia la pasó en el campo, hasta que a inicios de la adolescencia fue a vivir a Buenos Aires, donde cursó sus estudios y a los 20 años comenzó su hacer activo como atleta y como periodista.

Como deportista compitió nacional e internacionalmente en mil 500 y 3 mil metros; viajó a Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, entre otros países. Como periodista trabajó en los diarios Crítica, El Pueblo, Noticias Gráficas, Clarín y La Prensa y en las agencias periodísticas Saporiti y Telam, y así continuó una larga carrera en Argentina. Fue dirigente sindical en los años 50 y parte de los 60 en el Sindicato de Prensa.

Publicó su primer poemario, La raíz y la Guirnalda, en 1952. En 1963 emigró con toda la familia a Israel, donde radicó hasta 1980 y creó la revista literaria Latitud 35. Salió rumbo a Estados Unidos, donde fundó la revista Clarín Nacional, con sede en Washington, donde trabajó en los diarios La Voz y La Nación, entre otros. Editó los poemarios: El juglar desnudo, La raíz y la guirnalda, Vigilia del desterrado, A este lado del paraíso, Canción para Laura y poemas de amor y guerra y Desde el azul.

Escribió obras de ficción, como Memorias de un bombardeo, El espejo y los rostros, Los desnudos y los muertos, El otoño de los asesinos, M. y el Ángel y Miserere. Sus obras fueron publicadas en Argentina, Israel, Estados Unidos y México.

Ha muerto un luchador social, un deportista, escritor y periodista. Sus cenizas irán a viajar por el mar.

Eduardo y Gabriel Mosches

Pagó a la CFE y lo deja sin luz

Se presentaron en mi domicilio (en calle Panitzin 161, colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero) los trabajadores de la CFE el martes 15 de mayo, me cortaron la luz y se llevaron el medidor.

Fui a pagar 72 pesos a las oficinas en Plaza Lindavista y les dije que no me había llegado el recibo.

Me dijeron que me iban a conectar el servicio; ya van cinco días y no han conectado la luz ni han llevado el aparato. No es justo que por 72 pesos que adeudaba se hayan llevado el medidor y me hayan dejado sin servicio. Lo que tenía en el refrigerador se echó a perder.

Miguel Pimentel Contreras

Escasez de medicamento y desdén en clínica del IMSS

En la Unidad de Medicina Familiar 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no me están surtiendo el medicamento Losartán que fue prescrito por el servicio de cardiología del hospital general de zona 8 desde de hace cinco años, tanto a mí como a mi esposa. Somos jubilados y a últimas fechas el surtimiento se ha estado desfasando de dos a cinco días.

El 24 del mes pasado tuve cita con mi médico familiar, quien extendió la receta correspondiente; ya pasaron 21 días y no me lo han proporcionado. Cuando en la farmacia preguntamos quién puede solucionar esto, nadie da la cara.

Si busca uno hablar con la directora y la administradora de la unidad sus secretarios dicen que están en junta. Encontré a la administradora en el pasillo de la dirección y le expuse la falta del medicamento. Su trato fue de desdén, como si no estuviera escuchando y estuviera haciéndome el favor de oírme, lo cual demuestra falta de vocación de servicio.

Esto lo hice del conocimiento de la doctora Teresita de la Rosa López, responsable de enlace, pero a la fecha no he recibido contestación.

Ante hechos como éste y si realmente queremos que el IMSS cumpla con la función para lo que fue creado, no tengo por qué callarme. Hay que pasar de la indignación a la acción y manifestar mi queja correspondiente. Esto lo sabrá el director del IMSS.

Carlos Gutiérrez González

El país de los gobernantes y el de los ciudadanos

En esta pesadilla de violencia, los responsables de la conducción del país nos dicen que los grupos criminales no los doblegaran ni harán que bajen la guardia, además de que se castigarán con todo el peso de la ley estos hechos criminales.

Después de cinco años seguimos escuchando un trillado y hueco discurso, mientras la sociedad vive con creciente temor; los asesinatos masivos se dan constantemente y se han convertido en una forma de convivencia en la cual la población no ve ni siente los resultados positivos tan pregonados por esta valiente administración. Sin duda, este sexenio, dice Calderón, será recordado como el que enfrentó al crimen organizado, y es cierto, pero con resultados trágicos para el país.

En el ámbito económico también dice haber un saldo favorable, lo cual habría que preguntar a más de 50 millones de mexicanos en pobreza. Sin duda, estos gobernantes de visión e intereses muy alejados del bienestar nacional hablan del mismo país, en otra dimensión y en otro planeta, como el de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Alejandro Posadas Pedraza

Sobre la oportunidad que ofrece AMLO

Sin Andrés Manuel López Obrador, la política en México es sólo estrategia de voracidad y engaño para repartir el botín del presupuesto nacional entre unos cuantos y soltar migajas para el resto.

La corrupción se ha apropiado del poder y ese poder corrupto es el origen de la perversión nacional. El narcotráfico, la delincuencia y la degradación social y económica en todas sus manifestaciones que estamos viviendo no son más que la expresión social de la corrupción en el poder.

Un país sumido en la corrupción, donde sólo el que tranza avanza difícilmente puede reconocer la grandeza de la honestidad, congruencia, capacidad y amor por México de López Obrador. Lo que representa y defienden él y el equipo que lo acompaña es la única y verdadera transformación de México; todo lo demás es solo entretenimiento y engaño para seguir el saqueo.

Sin AMLO, la política actual carece de contenido, y se queda en grilla barata para tranzar. Julio es quizá la última oportunidad de transformarnos como sociedad, pero exige el esfuerzo decidido de cada uno según sus posibilidades; desde expresar sin miedo una preferencia hasta informar y convencer a indecisos. Sería muy motivador y de gran impacto que el equipo de personalidades nombradas por AMLO para acompañarlo en el gobierno aprovecharan su voz y prestigio para expresarse públicamente en estos dos últimos meses en que se juega el destino de México.

Abstenciones, votos nulos o en blanco son de ciudadanos nulos, de mente en blanco y ausentes. El que dice que la política no le interesa y se escuda en que todos los candidatos son iguales es el ciudadano más activo en favor de que la corrupción siga gobernando.

Si el 6 de julio día no hablas y no hablas bien, prepárate para seis años de olvido y de saqueo.

Carlos Noriega Félix

Piden revisión de resultados de programa en Xochimilco

Ricardo García Sainz, contralor general del DF: Denunciamos malos manejos de selección de proyectos del Programa comunitario de mejoramiento barrial, pues no es la calidad del proyecto ni el beneficio que reporte a la comunidad lo que se toma en cuenta, sino el peso político de quien lo apadrina.

En nuestra comunidad (pueblo de Santa María Nativitas Zacapan, delegación Xochimilco) se presentaron tres proyectos, siendo el nuestro el que presentó mayor asistencia a la asamblea, mayor número de votos a favor y que beneficiaría a toda la comunidad, pues se solicitaba la construcción de una sección de una casa de la cultura; no obstante, el ganador fue otro que estaba totalmente rezagado en los aspectos a calificar, consistía en remodelar las fachadas de algunas viviendas.

Exigimos pulcritud en el proceso de selección y que no se burlen de la gente invitándola a participar en un proceso desgastante e inútil que sólo es una farsa, pues de antemano saben quiénes son los ganadores. Exigimos que con base en el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el DF y otras que apliquen, tome cartas en el asunto, revise los proyectos, las actas de asamblea, castigue a quienes sólo benefician a sus amigos con estos programas sociales y revise nuestro proyecto, el 12N367 Teatro de la Casa de la Cultura Zacapan Altépetl.

Por los vecinos del pueblo Santa María Nativitas Zacapan, Elvia Solares Chávez

Exigen garantías para supervisores en El Zapotillo

Estudiantes del doctorado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco repudiamos enérgicamente las agresiones contra el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, y del abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico del mismo y egresado de nuestro posgrado.

El pasado 7 de mayo ambos fueron agredidos a tiros y encañonados por guardias que vigilan el predio Talicoyunque, donde pretenden reubicar a los desplazados por la construcción de la Presa El Zapotillo en el estado de Jalisco. Los dos activistas únicamente se cercioraban de si el gobierno estatal cumplía el mandato del tribunal administrativo del estado, que ordenó detener las obras del plan de reubicación. Este tipo de acciones intimidatorias y represivas violentan el estado de derecho y criminalizan a la población organizada frente al proyecto de construcción de dicha presa.

Exigimos que cesen este tipo de ataques que hacen caso omiso de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de proteger las garantías de los habitantes de Temacapulín, Acasiquo y Palmarejo, y responsabilizamos a las autoridades estatales y federales de cualquier otra agresión contra los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín.

Armando Martínez Rosales, Alma P. Soto, Antonio Nájera, Arturo Guerrero, Carlos Rodríguez Wallenius, Dionicio Toledo, Erick Huerta Velázquez, Gabriel Hernández, J. Virgilio Ek Dzib, Mauricio González, Miguel A. Paz Carrasco, Olivia Garrafas, Silvia N. Jurado, Tonatiuh Hernández, Víctor H. Sánchez Reséndiz, Randy A. Jiménez, Iván A. Hernández, Teresita De Jesús Oñate y Nestor R. Torres

Se solidarizan con el SUTIEMS

Los asistentes a la décima conferencia Trinacional en defensa de la educación pública, que se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 pasados en la ciudad de México, con la participación de trabajadores, estudiantes y representantes sindicales de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México y Puerto Rico, nos solidarizamos con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), que actualmente se encuentra en revisión salarial y contractual, con emplazamiento a huelga para el miércoles 23 de mayo.

Nos mantendremos pendientes del curso de sus negociaciones. El SUTIEMS no está solo.

María Auxilio Heredia Anaya, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Pide al IFE aclarar situación laboral

Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral: soy capacitadora-asistente electoral del Instituto Federal Electoral en la 10 junta distrital ejecutiva, en Luis G. Vieyra 63, colonia San Miguel Chapulepec.

La vocal ejecutiva, María Dolores Ruiz Ambríz, retuvo mi cheque de la segunda quincena de marzo, por consiguiente no recibí mi pago; asimismo la vocal ejecutiva y la vocal de capacitación, Lucía Morales Navarro, me despidieron sin justificación. ¿Cómo procede la notificación de baja, ¡si yo no firmé!? Es decir, no incurrí en las faltas que se asientan en la notificación.

En consecuencia, solicito: que se me pague la segunda quincena de marzo, se respete el contrato que firmé y el pago proporcional del aguinaldo.

La extralimitación en sus funciones de la vocal ejecutiva, la vocal de Capacitación, y de la supervisora Jessica Ramírez Ortega nos cuesta no sólo al personal que laboramos en el IFE, también al pueblo de México, ya que a este instituto lo sostiene el erario, y hasta el día de hoy 60 personas han sido relegadas de sus funciones. ¿Cuánto tiempo más van a jugar con el presupuesto de los mexicanos, este tipo de funcionarios?

Hago un llamado a la razón y a la equidad social, esperando poder ver que la corrupción no está por encima de la ley.

Teresa Ávila Morales

Invitaciones

Presentación de Rencuentro con Marx

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia y presentación de la más reciente publicación de Elvira Concheiro Borquez: Rencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria, el martes 22 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Presentación de Siembra de concreto, cosecha de ira

La audiencia de maíz del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en apoyo al movimiento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentará el libro de Luis Hernández Navarro Siembra de concreto, cosecha de ira, este lunes 21 de mayo a las 12 horas en la Carpa del TPP, en el zócalo de la ciudad de México.

Se contará con la presencia del autor y participarán como ponentes Ramón Vera Herrera, de GRAIN; Alejandra Straffon, por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, y Álvaro Salgado, de la Red en Defensa del Maíz

Plática de Paco Ignacio Taibo II

Invitamos a la comunidad universitaria y a los vecinos de la UAM-X a la plática de Paco Ignacio Taibo II, el martes 22 a las 13 horas en la plaza central del edificio A, así como a recorrer la exhibición de la Brigada para leer en libertad, que visitará la UAM-X, del 21 al 25 de mayo, a un costado de la cafetería.

Alfonso Martínez, Catalina Eibenschutz y Gisela Landázuri

Curso para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 4 y el viernes 29 de junio el Taller Emprende, dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo

Talleres para mujeres

Los Grupos de reflexión para mujeres Rosario Castellanos invitan a los talleres La crisis de la mitad de la vida, climaterio y menopausia y La vida después de los 60.

Ser mujer en el Siglo XXI plantea retos complejos y exigencias múltiples. Las demandas crecientes de las mujeres por su reconocimiento como sujetos sociales y sujetos deseantes enfrentan gran oposición y aumento de la violencia hacia ellas y sus cuerpos, lo que afecta gravemente su salud física y mental. Las distintas sensaciones o emociones que se experimentan pueden ser mejor comprendidas y metabolizadas en la reflexión colectiva.

Coordinadoras: Raquel Larson y María Guerra. Informes e inscripciones con María Guerra, al 5658 4541 o al correo: [email protected]

Festival Nacional de Lenguas y Culturas vivas

Invitación al primer Festival nacional de lenguas y culturas vivas en resistencia nación mazateca. Habrá conferencias, fotografía, presentación cinematográfica y de documentales, muestra gastronómica y música tradicional. La cita es del 21 al 25 de mayo de 9 a 21 horas en Periférico Sur y Zapote, s/n, colonia Isidro Fabela. Contacto: [email protected]

Escuela Nacional de Antropología e Historia y Comité Estudiantil Organizador Caracol Cuicuilco

Reunión de AMLO con estudiantes

Hoy, a las 16 horas, en la Plaza de las Tres Culturas Tlaltelolco se reunirá Andrés Manuel López Obrador con estudiantes. ¡No faltes!

Claudia Sheinbaum

Citan a reunión en Tlatelolco con candidato de la izquierda

Convocamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM a participar en el encuentro nacional de estudiantes con AMLO, hoy en la Plaza de las Tres Culturas, a las 16 horas. La cita es el metro Tlatelolco a las 15 horas. Correo: universitariosenresistencia_ [email protected]

Por Universitarios en resistencia, Erika Fabiola Reyes Pacheco, Herminia González Valerio y José Luis Villanueva E.