Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a GDF se comprometen con libertades y derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 32

Los cuatro aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal suscribieron, por separado, la Carta compromiso por los derechos humanos, documento con el que, en caso de resultar electos el próximo 1º de julio, garantizan que habrá un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, así como encaminar una política de seguridad ciudadana y de procuración de justicia, entre otras cosas.

La primera en suscribir el documento fue la aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra Díaz, quien señaló que el respeto a las garantías individuales ofrecerá una mejor calidad de vida a los capitalinos por lo que la agenda en esta materia es parte de su plataforma de gobierno, al considerar el combate a la discriminación y la atención a sectores de la población como niños, migrantes, indígenas, entre otros.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, señaló que se compromete a que el Distrito Federal sea una ciudad de observancia de los derechos humanos; y externó que dará cumplimiento a todos los postulados de la carta para que el DF sea un espacio con libertades, con acceso a los bienes y a los satisfactores de la sociedad; por lo que garantizó que consolidará el derecho universal de acceso a Internet -reconocido como fundamental por la ONU en 2011-. Asimismo, señaló que la siguiente administración debe seguir trabajando en acercar cada vez más el acceso a la justicia, a la seguridad, al cumplimiento de la norma a los capitalinos.

Al firmar el documento, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, criticó que aunque el actual gobierno capitalino tiene un programa en la materia, éste sólo se queda en papel, por lo que aseguró que de llegar ella a la jefatura de gobierno éstos no serán letra muerta. Asimismo, se pronunció por que las recomendaciones emitidas por el organismo a las dependencias de gobierno sean vinculatorias, es decir, los funcionarios involucrados puedan ser sancionados.

A esta propuesta se sumó la aspirante del PRI-PVEM, Beatriz Paredes Rangel, quien en su oportunidad señaló que las garantías individuales tienen que estar por encima de las perspectivas partidarias y destacó su compromiso por el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el derecho a la información pública como un elemento soporte de la democratización de la sociedad, como ejes transversales de su agenda.

Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, refirió que hoy, los derechos humanos son eje de la política pública; sin embargo, señaló que existen pendientes en la materia, pero al asumirlos, los candidatos sientan la base para tener una relación constructiva entre el organismo y el gobierno de la ciudad.