Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitigan calor en el Metro con agua gratis e hidroventiladores

En total hay 52 centros de hidratación en el STC; la mayoría, en las líneas 1,2 y 3

A diario, unos 5 millones de usuarios utilizan esa red de transporte colectivo

Foto
A diario, decenas de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro hacen fila para tomar un poco de agua en los centros de hidratación instalados en la estación HidalgoFoto Roberto Garcia Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 33

Con la instalación de 78 hidroventiladores y 52 de centros de hidratación, se buscan aminorar las temperaturas –de 35 grados centígrados en promedio– que se registran en las instalaciones y trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En algunas líneas, como la 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, el termómetro se eleva dos puntos al tener profundidad de 30 metros, informó el director de Transportación, Nahum Leal.

El pasado 15 de marzo se puso en marcha este programa para mejorar las condiciones de traslado de casi cinco millones de usuarios diariamente, pues al interior de los trenes el calor es sofocante a determinadas horas del día, aún cuando se pone en funcionamiento su sistema de ventilación, explicó el funcionario.

Miles de usuarios que viajan a diario por las estaciones Balderas, Auditorio, Hidalgo, Zócalo, Pino Suárez, Centro Médico, Tacubaya, Tacuba y Bellas Artes encuentran a su paso ventiladores equipados con agua pulverizada, que refresca a quienes se detienen brevemente frente a ellos.

Además se cuenta con un sistema de nebulizadores –proyecto innovador diseñado por ingenieros mexicanos y que cuenta con un primer prototipo en Polanco–, que pone una película de agua mucho más pulverizada, más fina que cae como si fuera una nube, comentó.

Foto
Usuarias refrescan a sus hijos en el hidroventilador instalado en el metro HidalgoFoto Roberto Garcia Ortiz

El personal de la Dirección de Desarrollo, encargados de desarrollar la tecnología del Metro, junto con el área de Instalaciones Hidráulicas de la Gerencia de Instalaciones Fijas, señaló, trabajan en este proyecto que se evalúa extender, pues refresca aún más que los hidroventiladores, y con un consumo muy bajo de agua, al salir en forma de spray, por lo que no moja a los usuarios.

En los 52 centros de hidratación distribuidos en las 11 líneas, se ofrecen e forma gratuita conos de agua a los usuarios para mantenerlos hidratados, ante las altas temperaturas que se registran en andenes.

A diario son distribuidos 223 garrafones en la red, siendo las líneas 1, 2 y 3, las que cuentan con un mayor número de centros con un total de 24, que operan de las 10 a las 18 horas, pues son utilizadas en promedio por cinco de cada 10 pasajeros en promedio, indicó.

Mencionó que la aplicación de este servicio beneficia principalmente a niños y adultos mayores, porque aunque todos lo necesitamos, son ellos a quienes debemos cuidar más, por lo cual se registran largas filas en algunas horas del día.