Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de mantenimiento y antigüedad, causas

Alertan sobre el riesgo de colapso de la red hidráulica
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 35

La red hidráulica de la ciudad de México se encuentra a un paso del colapso. La falta de mantenimiento y la antigüedad de sus 13 mil kilómetros provoca la pérdida de 11 metros cúbicos por segundo, es decir, 33 por ciento del agua potable que se distribuye en la ciudad, lo que deja sin líquido a millones de habitantes, denunció la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ).

Durante el anuncio de la ExpoHidráulica 2012, su presidente, Eloy Muñoz, exigió al gobierno capitalino destinar mayor presupuesto para la modernización de la red secundaria y la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, pues en poco más de 5 años el avance es mínimo y únicamente se ha readaptado no más de una decena de plantas de tratamiento de uso de aguas residuales.

Hoy, estimó, 70 por ciento de la red enfrenta las consecuencias del desgaste, por antigüedad, uso, los temblores y la gran cantidad de obras públicas y privadas realizadas, lo que ha provocado la pérdida de 14 mil litros por segundo de agua en promedio, afectando a habitantes de Magdalena Contreras, Iztapalapa o Neza, entre otras zonas.

La inversión requerida para su modernización hace cuatro años era de 50 mil millones de pesos. Las autoridades locales y federales invirtieron 24 mil, pero es insuficiente; se requieren más recursos, pero de contar con ellos tardaríamos 10 años en lograr este objetivo y evitar que la gente sufra escasez de agua, comentó a su vez el vicepresidente de la asociación, Josué Cantú.