Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera el peso y la BMV sube al romper mala racha
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 25

Los mercados financieros domésticos tuvieron un respiro y mostraron una leve recuperación después de haber sido afectados por la incertidumbre financiera prevaleciente en Europa. El peso recuperó casi 8 centavos, mientras el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 1.73 por ciento, la segunda ganancia más importante del año, después de seis sesiones a la baja que le llevaron a acumular un retroceso de casi 6 por ciento.

Ayer lunes el dólar interbancario para operaciones al mayoreo cerró en 13.7572 pesos, con lo que recuperó casi 8 centavos con respecto al cierre del viernes. Sin embargo, se prevé que el peso seguirá volátil, muy afectado por la confianza del sistema financiero español y la incertidumbre por Grecia. Así, podría fluctuar en rangos de entre 13.70 y 13.95, estimó CI Banco y Casa de Bolsa. En los últimos 12 meses el peso mexicano registra una depreciación acumulada de 18 por ciento.

Al cierre el mercado de divisas los principales bancos reportan que el dólar a la venta en ventanilla se ubicó 13.95 pesos, mientras a la compra osciló entre 13.20 y 13.33 pesos.

A su vez, en Monterrey alcanzó un máximo de 14.07 pesos por dólar en Scotia Inverlat, mientras la cotización mínima se reportó en Sinaloa, donde se vendió a 13.25 pesos.

Segunda ganancia del año

El índice de precios y cotizaciones (IPC) de la BMV registró la segunda ganancia más importante del año, al ganar ahora 1.73 por ciento para ubicarse en 37 mil 512.41 puntos, en un mercado cauteloso por la situación económica y política en Europa. El alza de ayer lunes fue atribuida a las compras de oportunidad, tras seis sesiones a la baja en las que acumuló un retroceso de casi 6 por ciento.

Las emisoras con mayores alzas de precios fueron Sare serie B, con 10.43 por ciento; Pappel nominativa con 9.89, y Gcarso serie A1 con 7.81 por ciento.

En contraste, las acciones con mayores pérdidas fueron Cmoctez, con 3.13 por ciento; Bachoco, con un retroceso de 2.42, y San Luis, con una baja de 2.26 por ciento.

Los valores más negociados fueron los Naftrac serie 02, con 115.6 millones de acciones; Walmex serie V, con 32.1 millones, y AMX nominativa L, con 42.2 millones de títulos.

El desempeño de los mercados financieros de las próximas semanas dependerá en mucho de los resultados de una segunda elección parlamentaria en Grecia.