Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaron a muchos países europeos con las rebajas de notas

Pactan en la UE plan para endurecer controles sobre agencias de calificación
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 27

Bruselas, 21 de mayo. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes un proyecto de ley para endurecer los controles sobre las agencias de calificación, cuyas rebajas de las notas de varios países de la región afectados por la crisis de deuda generaron malestar entre las autoridades del bloque.

El proyecto, que se convertirá en ley tras el fin de las negociaciones con el Parlamento Europeo, haría más fácil demandar a las agencias si se encuentra que cometieron errores a la hora de calificar la calidad de una deuda.

Diplomáticos de los países de la UE dieron un amplio respaldo a la iniciativa, que buscará desafiar el poder de las agencias, muy criticadas por haber dado altas calificaciones a deudas que colapsaron durante la crisis financiera.

El proyecto, que algunos países como Francia esperaban que fuera más estricto, da nuevo impulso a la ofensiva para cambiar la forma en que funcionan las tres grandes agencias del sector: Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

El plan define que las calificaciones de los países tendrían que ser revisadas cada seis meses, en vez de una vez al año como ocurre actualmente. Una de las reformas más fuertes propuestas hasta ahora impone responsabilidad legal sobre las agencias por sus decisiones, aunque no está claro cómo se aplicaría esto.

La posibilidad de reclamar daños por una violación de las reglas (de la UE) debería estar disponible para todos, afirma el proyecto. Solamente es apropiado exponer a las agencias calificadoras a responsabilidades potencialmente ilimitadas cuando transgredan la regulación de manera intencional o con negligencia manifiesta, sostiene el plan.

Fue suavizada una propuesta previa de la Comisión Europea para obligar a los emisores de deuda, como empresas, a rotar las agencias que usan para calificar sus bonos. Ahora sólo se aplicará a la deuda rempaquetada, mercado que las propias autoridades de la comisión admiten que está prácticamente muerto.