Estados
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén desalojo en Universidad Intercultural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 21 de mayo. El conflicto en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán –donde los alumnos pararon labores desde el 2 de mayo– permanece entrampado porque las autoridades no han respondido la demanda de destituir al rector Hugo Rodríguez Oribe, a quien acusan de malos manejos.

Este lunes, en conferencia de prensa en esta capital, Rodríguez Uribe afirmó que detrás de este movimiento está un grupo de profesores a quienes no se ha renovado contrato, y no descartó la posibilidad de desalojar a los estudiantes.

Advirtió que a causa de la suspensión de actividades se pueden perder 16 millones de pesos que la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinaría a la institución educativa, pues no se han podido concluir los trámites debido a que los documentos están dentro del plantel.

“La toma de las instalaciones ha afectado a 2 mil 300 alumnos de los tres campus de la Universidad Intercultural Indígena”, acusó.

Rodríguez Uribe sostuvo que ha cumplido las gestiones de aprobación de programas educativos, reglamentos y otros trámites, además de atender las demandas de los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, ubicada en el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha.

Los alumnos de la casa de estudios –cuyas instalaciones fueron inauguradas en diciembre de 2010– exigen el registro de nuevas licenciaturas (lengua y comunicación intercultural, salud intercultural y arte y patrimonio cultural, impartidas en la Universidad Indígena de Pátzcuaro), y aseguran que no hay avances académicos ni de vinculación; carecen de talleres equipados y de servicios como agua y consultorio médico.

Los estudiantes, respaldados por comuneros de la región, mantienen bloqueada la carretera Sevina-Cherán.