Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La tarde de Tlatelolco

EPN, de GDO a LEA

Felipe patalea

Empate anunciado

Clase Política

Efectos de la sequía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

Clara ventaja del candidato de la izquierda

Tras la pista de los millones de Romero Deschamps

México SA

Economía y elecciones

¿Crece más que nunca?

Triunfalismo ramplón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Encuestas contra la voluntad popular

Resultados a modo

El fin, acallar protestas juveniles

Itacate

Florido cacao

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Foro de la Cineteca

Melancolía

Salón Palacio

La congruencia de Carlos Fuentes

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
Detención de El loco: dudas inevitables
A

yer por la mañana, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ante los medios a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, presunto autor material, junto con otro individuo aún prófugo, de la masacre de 49 personas, cuyos cuerpos desmembrados fueron colocados el pasado 13 de mayo en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta, con el propósito de confundir a las fuerzas gubernamentales. De acuerdo con la versión oficial, Elizondo Ramírez, quien habría ingresado a Los Zetas en 2008 y participado en incursiones de ese grupo delictivo en territorio guatemalteco, fue detenido el sábado pasado en Guadalupe, Nuevo León, en el contexto de una operación de precisión, en posesión de una granada de fragmentación y un arma larga.

El Correo Ilustrado

AMLO y Peña Nieto: contrastes en el Zócalo

A

lgo bueno debe tener Andrés Manuel López Obrador para que incluso ausente pueda llenar el Zócalo con personas que lo apoyan. Este movimiento que se inicia después del fraude del 2006, lejos de desplomarse, se fortalece cada día más. Es el único candidato que da a conocer al gabinete que lo acompañaría en su gobierno, generando así más confianza en sectores indecisos. La grata sorpresa es ver a tantos jóvenes entusiastas, informados pujando y empujando el cambio verdadero que llegaría con #AMLO.

Grecia: por encima de sus posibilidades, por debajo de la dignidad
E

ra el primer miércoles de abril en Atenas, un día nublado que se convirtió en dramático para parte de la sociedad griega. Dimitris Xristulas, jubilado farmacéutico muy activo políticamente, llegó hasta la plaza Syntagma, en Atenas. Era el mismo lugar al que acudió con asiduidad durante el año pasado para participar en asambleas y concentraciones de lo que se comenzaría a conocer como el movimiento de los indignados.

Desafío estudiantil frente al talante autoritario
L

a presencia de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo es muy reveladora del talante autoritario de quien se ha construido como aparente creación de un medio masivo de información y en realidad, junto a esa envoltura mediática, se desnudó la continuidad de la matriz antidemocrática del partido que lo ha formado y a la cual, por supuesto, debe fidelidad absoluta.

Elpida Nikou *
Magdalena Gómez
La edad del tiempo
C

on El tiempo recobrado Proust cierra su obra mundo En busca del tiempo perdido, con un pasaje en el que el protagonista tarda en reconocer a sus antiguos compañeros, debido a que el tiempo los ha desfigurado hasta extremos patéticos. Pero los sucesos cotidianos le sirven para nuevamente despertar la memoria y los ecos pasados, lo que le produce una indecible sensación de bienestar. El protagonista cree, siente, haber reconstruido el pasado de todos los personajes que se cruzaron en su vida y que examinó minuciosamente a lo largo de su búsqueda del tiempo que tenía perdido.

Tribunal Permanente de los Pueblos en Ciudad Juárez
C

iudad Juárez es el epicentro del temblor de horror que sacude México; también lo es de la resistencia ciudadana a la insensata guerra contra las drogas de Felipe Calderón. Temor y esperanza, amnesia y memoria, parálisis y acción atraviesan y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Juaritos.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Rebelión en mayo
A

l margen de los partidos políticos, los ciudadanos, predominantemente jóvenes, toman las calles, y no única, ni preponderantemente, las capitalinas. En una de las marchas van en reclamo de sus derechos de expresión e información; en la que sigue, van en contra de un candidato y de los medios que lo inventaron; en la tercera van a favor de otro. En todos los casos expresan su repudio al sistema político. Despejan, con fluidez y contundencia, los temores a la manipulación y a la provocación –formulados por el que escribe–, rechazan el control de la vida republicana por los intereses fácticos y por la clase política y ponen el dedo en una vieja llaga: la función de la mayor parte de los medios como barrera a la democratización. Difunden y generalizan un reclamo que parecía constreñido a círculos opositores y a entornos académicos: no puede haber equidad en las urnas si no hay equidad en las pantallas de televisión y en las emisiones de radio, y no hay margen para comicios limpios y creíbles cuando las encuestadoras orgánicas, en vez de reflejar tendencias, se dedican a fabricarlas.

Una denuncia histórica
E

n un hecho sin precedente en la historia de nuestro país, el pasado martes 15 de mayo se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de los funcionarios del gobierno mexicano que no han cumplido con la asignación del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para la investigación científica y el desarrollo tecnológico que establece la ley. El documento, en el que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de esa falta, fue elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que preside el doctor Juan Pedro Laclette. En él se solicita realizar una investigación con el fin de determinar cuáles servidores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplieron con esa obligación, lo que involucraría a funcionarios de los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Pedro Miguel
Javier Flores
¿Asuntos incompatibles?
D

os experiencias recientes pudieran quizá marcar el ánimo de quienes desearan referirse a las mismas, pero sin establecer nexos ni contactos entre ellas. A esas pueden sumarse otras que forman parte del devenir cotidiano. Intento referirme a la lectura del libro El molesto asunto, de Akaram Zaatari, a la vez que la asistencia personal a la exposición de trabajos recientes del pintor, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Benjamín Domínguez (1942) en una galería de San Antonio Texas: Ruiz Healy Art, dirigida por Patricia Ruiz Healy a la que asistí por primera vez.

65 Festival Internacional de Cannes
Los caprichos de algunos cineastas
C

annes, 21 de mayo. La competencia ha llegado a la mitad del mojado festival con un promedio favorable. Aunque hoy presentó un programa triple, no ha sido el día más afortunado en cuanto a cine de autor se refiere.

Teresa del Conde
Leonardo García Tsao