Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO y Peña Nieto: contrastes en el Zócalo

A

lgo bueno debe tener Andrés Manuel López Obrador para que incluso ausente pueda llenar el Zócalo con personas que lo apoyan. Este movimiento que se inicia después del fraude del 2006, lejos de desplomarse, se fortalece cada día más. Es el único candidato que da a conocer al gabinete que lo acompañaría en su gobierno, generando así más confianza en sectores indecisos. La grata sorpresa es ver a tantos jóvenes entusiastas, informados pujando y empujando el cambio verdadero que llegaría con #AMLO.

Algo malo debe estar haciendo Enrique Peña Nieto para que aun en ausencia llene el Zócalo con personas que se oponen a que siga con su candidatura presidencial. Ni el apoyo de las televisoras, ni periódicos lo está reforzando; por el contrario, esto abona a la repulsa de la ciudadanía. De hecho, copiar las propuestas de AMLO no le ha dado capital, sino todo lo contrario. La grata sorpresa es ver a tantos jóvenes informados pujando y empujando porque no regrese el PRI. Algo malo deben estar haciendo los encuestadores, pues no registran cambio alguno en la preferencia o intención del voto ni por AMLO ni por EPN y pierden cada día más credibilidad.

JVM se deslinda de haber impulsado movilizaciones. Dice que ella no convocó a la marcha contra EPN. Le creemos, pues no tiene poder de convocatoria, ni en pro, ni en contra.

Norma Sosa, ama de casa

Elogia a la juventud sin ataduras

Bien por los estudiantes que manifestaron estar hartos de la clase política que sólo habla entre ellos y no toma en cuenta a los ciudadanos. Bien por los estudiantes, y yo también; estamos hartos del PRI y sus viejos métodos de corrupción, simulación, y corporativismo.

Bien por los estudiantes que evidencian que las encuestas están manipuladas y que los medios informativos, sobre todo Televisa, no son imparciales y tienen predilección.

Bien por los estudiantes y la juventud que sabe de historia y no quiere el regreso del modelo que se pronuncia por servirse del ciudadano y no servir al ciudadano, anteponiendo la voracidad por el dinero, el poder, la adulación y el personalismo sobre las enormes necesidades educativas, económicas y de seguridad que necesita México.

Bien por la juventud que está liberada de las ataduras de un pasado nefasto.

Guillermo Freeman Bonilla

Demanda al SME defender la causa de los trabajadores

El 19 de abril del presente asistí a una reunión informativa (inexistentes en nuestros estatutos) en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre el asunto de la postulación de Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, a diputado por el Partido del Trabajo (PT).

Después de que escuché a Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informar esto, hice la aclaración a un compañero de que estaba repitiendo lo que ya había dicho Montes de Oca, que Esparza se iba de diputado para recomponer las fuerzas del Congreso (como si esto fuera posible). Apenas iba a tomar la palabra, cuando Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo, expresó: No se enganchen, compañeros, como dando aviso al boicot de mis palabras.

Yo le tenía gran estimación, igual que se la tuve a Esparza. En 2005 los apoyé en su campaña. Después, ellos, en una ocasión en LFC me defendieron, pero ahora es otra cosa: estamos desempleados y la forma en que están dirigiendo el movimiento no es la adecuada. Están desprestigiándolo, al aprovecharlo para sus intereses personales, como lo expresé en esa reunión.

Montes de Oca dijo en voz baja: Pinche vieja (hay testigos), tomó el micrófono, me llamó provocadora y agregó: La compañera se va a la Comisión Autónoma de Justicia (anexo citatorio), como queriendo intimidar otras voces.

Se debe romper ese cerco para que haya libertad de expresión y un verdadero debate en la resistencia para la solución del conflicto. Defendamos la causa electricista, no a líderes que pierden legitimidad.

Lorena Navarrete Castellanos

Instituciones, no vales para medicinas

El candidato tricolor y verde, en grandes y abundantes anuncios espectaculares, promete que, de llegar a la Presidencia, su gobierno dará vales de medicinas. En todo caso, lo conveniente para la ciudadanía sería que las instituciones públicas de salud estuvieran bien provistas y no se necesitaran esos vales que, por cierto y casualmente, aportan grandes grandes beneficios económicos a la industria farmacéutica privada.

Valentín Rincón

Se solidariza con Ángeles Dauahare

En estos momentos de dura prueba para el general Tomás Ángeles Dauahare y su familia, hago constar públicamente que en 2004 y 2005, cuando el general era director general del ISSFAM, tuve la oportunidad, negada en otras instituciones oficiales, de presentar cuatro conferencias, en auditorio lleno, con temas de la historia del México Antiguo. 

Así, reitero al general Ángeles dauahare mi agradecimiento por su apertura hacia el estudio y la investigación, tanto como a la promoción de los valores nacionales.

Deseo que la justicia brille por el bien de todos los mexicanos. Manifiesto aquí, puesto que ...más cumple/el leal diciendo lo cierto, mi solidaridad y estimación personal a Tomás Ángeles Dauahare, pero no así a la maquinaria militar que, por ejemplo, hace 50 años justos (e injustos también), en tiempos violentos, habilitó como paredón de fusilamiento para asesinar a Rubén Jaramillo y su familia (23 de mayo de 1962) los poderosos muros de Xochicalco, levantados en los guerreros tiempos del Epiclásico.

Alberto E. Sereno Tapia

Invitaciones

Presentación del libro Rencuentro con Marx

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia y presentación de la más reciente publicación de Elvira Concheiro Borquez: Rencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Conferencia de Javier Sicilia

En el contexto de Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, Javier Sicilia dará hoy una conferencia magistral a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Entrada gratuita.

Por la Fundación Equipo y Morena, Cecilia Navarro.