Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La candidata cancela dos actos; se reúne más de hora y media con Alfredo Harp Helú

Oaxaca ha padecido los cacicazgos más corruptos y han sido priístas: Vázquez Mota
Foto
En Ejutla de Crespo, Oaxaca, Vázquez Mota dijo que espera contar con maestros de calidad, aunque evitó hablar de la sección 22 del SNTE, que este lunes inició un paro indefinidoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 10

Puerto Escondido, Oax., 21 de mayo. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que no conoció cacicazgos peores y más corruptos que los que hubo en Oaxaca con los gobiernos priístas.

Durante una reunión con empresarios del sector turístico declaró que la entidad no es un estado de usos y costumbres, sino de abusos y costumbres.

Acusó que un gobernador oaxaqueño (en alusión a José Murat) prefirió devolver casi 70 millones de pesos al Congreso de la Unión en vez de dárselos a un alcalde de oposición y que significaba dárselos a los oaxaqueños.

Antes, a las 13 horas, Vázquez Mota encabezó un mitin en el municipio de Ejutla de Crespo, a unos 80 kilómetros de la capital del estado, donde ofreció una mejor educación a los niños y niñas de Oaxaca, así como apoyos a las amas de casa, campesinos y artesanos. Esta tierra no tendría por qué vivir en la pobreza, señaló.

Se reunió con 15 mil simpatizantes

Ante más de 15 mil simpatizantes de 12 municipios reunidos en un predio ubicado a un costado de la autopista Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 61, dijo que Oaxaca es una tierra maravillosa con hombres y mujeres buenas, trabajadoras, valientes y echadas hacia delante. Sin embargo, subrayó que el estado vive en la pobreza y con familias separadas porque muchos de sus hijos han tenido que emigrar obligadamente a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

Por ello, hizo un pacto con los niños y niñas para que cuenten con una mejor educación, más becas y, sobre todo, con mejores maestros y maestros. Queremos escuelas donde los niños lean libros y cuando les pregunten, sí puedan contestar, asentó.

La candidata fue recibida con un collar de flores de penumbras y margaritas en señal de visitante distinguida. Posteriormente le fue entregado un ramo de tréboles de cuatro hojas en representación de 80 mil familias que de antemano le otorgaron su voto y le desearon suerte.

Estuvo acompañada de los candidatos a senadores Diódoro Carrasco Altamirano y Huberto Aldaz Hernández, aspirantes a diputados federales; el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea; Xóchitl Gálvez, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, entre otros políticos.

“Este es el México y el Oaxaca que yo quiero –anotó–; quiero más libros que armas, más instrumentos musicales que armas, que vivan sin miedo, que no se enfermen, que tengan lugar en la escuela y que cuando sean jóvenes, sean felices”.

También ofreció que de triunfar el primero de julio proporcionará un mejor servicio en el Seguro Popular, con mejores doctores y enfermeras, así como con medicinas para todos los derechohabientes. Si no hay medicinas, las pagaremos, remarcó.

Prometió otorgar apoyos para madres solteras y triplicar las estancias infantiles, además de impulsar la ley de la paternidad responsable para responsabilizar a quienes embarazan a las miles de adolescentes.

El equipo de campaña de la candidata presidencial panista canceló un evento que tenía programado este lunes a las 9:30 horas en la capital del estado (media hora antes del inicio del paro de la sección 22 del SNTE), al igual que una rueda de prensa que ofrecería al mediodía en Ejutla de Crespo.

En ese lapso, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado, por espacio de una hora y media, con el empresario Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más ricos del país.