Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la institución a Jesús El Loco Elizondo, supuesto autor material de la masacre

El líder de Los Zetas ordenó la matanza en Nuevo León, asegura la Sedena
Foto
Los militares dieron a conocer imágenes de delincuentes aprehendidos y reiteraron su compromiso de combatir a las organizaciones criminalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 14

El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, fue quien ordenó matar y luego abandonar los 49 cuerpos que fueron encontrados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado 13 mayo, así como colocar mantas en esa entidad y otras en las que deslindaba a su organización de los hechos, con el fin de confundir a las autoridades y a la opinión púbica, manifestó el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Édgar Luis Villegas Meléndez, al presentar a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, presunto autor material de la masacre.

Ayer, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se informó que Elizondo Ramírez será arraigado 40 días y es investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la ley de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además se le relaciona con otros ilícitos, como extorsiones, secuestros, ataques a autoridades y homicidios. Relató incluso que llevaban algunos cuerpos de sus víctimas a Sabinas, Coahuila, donde se deshacían de ellos.

El detenido aceptó su responsabilidad en la masacre y en la colocación de dichas mantas, en las que se pretendía responsabilizar a otras organizaciones rivales (entre ellas el cártel del Golfo). Señaló a Ricardo Barajas López, El Bocinas –quien se fugó del penal de Apodaca el 19 de febrero pasado–, como presunto autor de la matanza. Según el detenido, fue citado en el poblado Los Herrera, Nuevo León, donde se encontraba con 30 sicarios y los 49 cuerpos, los cuales fueron transportados en varias camionetas y un camión de carga al municipio de Cadereyta.

Elizondo Ramírez también fue señalado como autor de un video que fue subido a Internet, en el cual se mostraba el momento en que los 49 cadáveres fueron tirados en la carretera, con el fin de confundir a las autoridades para culpar a grupos rivales.

El subjefe operativo de la Sedena indicó que la captura de Elizondo ocurrió luego de una operación de precisión en un fraccionamiento del municipio de Guadalupe, el pasado 18 de mayo.

Elizondo, por otra parte, tomó parte en una incursión de Los Zetas en Zacapa, Guatemala, en marzo de 2008, junto con Miguel Treviño Morales, El Z40, en la que se enfrentaron contra grupos delictivos locales, en el cual murió Juan José León Radón, Juancho León.

Al presentar al detenido ante los medios de información, el subjefe operativo de la Sedena ratificó el compromiso del Ejército Mexicano con el estado de derecho y expresó que se mantendrán las acciones de vigilancia cotidianas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos. Los actos crueles e inhumanos no doblegarán nuestra lealtad y compromiso con México. Agregó: Ante las amenazas contra la seguridad, la legalidad y la justicia redoblamos esfuerzos para hacer respetar la ley combatiendo a las organizaciones criminales que atentan contra la paz de las familias mexicanas.

Días después de que la Policía Militar detuvo a Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y a otros tres altos oficiales por presuntos vínculos con el narcotráfico, el funcionario de la Sedena reiteró el compromiso del Ejército con el estado de derecho.