Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte emitirá en junio dictamen sobre ley SB 1070 de Arizona

Anulan protección de deportación a hijos de residentes en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 36

Washington, 21 de mayo. La Suprema Corte de Justicia determinó hoy que inmigrantes criminales no pueden usar los casos de sus padres residentes legales de Estados Unidos para evitar la deportación.

El caso allanó la deportación del inmigrante Carlos Martínez Gutiérrez, arrestado por transportar inmigrantes indocumentados, quien buscaba aprovechar los años de residencia legal de sus padres en Estados Unidos.

Según la ley estadunidense, los residentes permanentes pueden solicitar la suspensión de su deportación si han vivido en el país siete años continuos y han sido residentes legales cinco años.

Martínez Gutiérrez tenía dos años de residente legal cuando fue arrestado en 2005, pero deseaba que los años de residencia legal de sus padres fueran computados por la autoridad migratoria para hacerlo elegible a la suspensión de su deportación.

Un juez migratorio determinó inicialmente que el residente permanente podía usar los años de sus padres, pero su decisión fue cuestionada por la Junta de Apelaciones Migratorias (BIA).

El caso llegó a la corte del noveno circuito de apelaciones de California, la cual validó el reclamo de Martínez Gutiérrez, quien ingresó de manera ilegal a Estados Unidos a los cinco años. Sin embargo, la magistrada Elena Kagan anuló el fallo del tribunal inferior, argumentando que la BIA interpretó correctamente el estatuto de que el residente permanente no puede beneficiarse de los años de residencia de sus padres. Revertimos los juicios del noveno circuito y turnamos el caso para los procedimientos consistente con esta opinión, escribió Kagan.

La Suprema Corte de Justicia emitirá su dictamen sobre constitucionalidad de la Ley SB 1070 de Arizona, previsto para junio.