Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

De la región de los ríos

C

on denominación oficial o sin ella qué duda cabe de que Palizada, pequeña ciudad al suroeste de Campeche, es lo que ahora nombran un pueblo mágico. Oficialmente lo es desde 2010, pero su cálida atmósfera propiciatoria de otredades pareciera respirarse desde siempre.

Situada al borde del río del mismo nombre, así llamado originalmente por la cantidad de troncos que su corriente transportaba, acaba de realizarse allá la segunda parte (17-19 de mayo) del sexto Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos (ENERR)/ Festival de Letras, Arte y Cultura, con la participación, en el Teatro Morón, de 35 literatos procedentes de diversas partes del país y en homenaje a Silvia Molina, autora con raíces en aquel estado, en esa tierra que (glosamos a Sergio Witz) nunca le fue ajena y con la que tiene una relación de amor y seducción.

La primera parte se efectuó el 16 en el Liceo Carmelita de la Universidad Autónoma del Carmen, en Ciudad del Carmen. De allí, los visitantes, procedentes de los estados de México, Jalisco, Colima, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima y Michoacán, y desde luego los escritores campechanos, se dirigieron el 17 en el barco El Paliceño río arriba durante cuatro que podemos imaginar verdes y felices horas.

Un día nublado, imponente, al decir de Luis David Canul, uno de los principales promotores, si no el principal, del encuentro, quien comparte que tras haber mirado los delfines en la Laguna de Términos, los tripulantes entraron, callados, al río. El ENERR, puntualiza el organizador, es un proyecto con fines culturales y comunitarios que busca promover el gusto por la lectura, la escritura y la creación a través de la interacción con artistas de múltiples disciplinas; se trata de un intercambio cultural (el festival incluyó exposiciones de fotografía y otras artes, la participación de la Banda Juvenil del Estado de Yucatán, la intervención de los colectivos Alterarte, Fotobuzón y La Bola, y de los cineastas Alejandro Breck, Meztli Suárez y Mario Braga).

Entre los invitados, imposible nombrar a todos, Natalia Toledo, Jaime Moreno Villarreal, Antonio del Toro, Melquiades Durán, Ervey Castillo, David Soules, Gabriel Martín, Rocío González Benítez, Saúl Ordóñez, Omán Gómez, Abel Rogelio Terrazas, Lourdes Cabrera y Jorge Cocom Pech.