Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 175 mil evaluados, 55 mil han sido declarados no aptos para el servicio: SNSP

Reprobarán exámenes de confianza 30% de los policías del país, dice Vega Marín

Sólo 5 entidades federativas han cumplido con el plan; en la mayoría faltan los altos mandos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 8

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, afirmó que de acuerdo con los resultados de los exámenes de confianza, 30 por ciento de los procuradores y secretarios de seguridad pública y de los policías del país reprobarán las pruebas poligráficas, toxicológicas, médicas, sicológicas o de entorno social (patrimonio).

Entrevistado al concluir una mesa de trabajo del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, dijo que de un universo de 500 mil personas, 175 mil policías y mandos han sido sometidos a exámenes de confianza, y de ellos unos 55 mil han sido declarados no aptos.

“El promedio de no aptitud se refleja en todos los niveles de las corporaciones y es aproximadamente el mismo: 30 por ciento. En el caso de los altos mandos, los gobiernos estatales están avanzando rápido, porque es requisito para la distribución de recursos. Cinco entidades ya tienen todos los mandos certificados y 27 no; en la mayoría de los casos los altos mandos están pendientes de certificarse.

Vega Marín indicó: Llevamos un avance global de 35 por ciento en las evaluaciones y consideramos que estamos retrasados, a pesar de que ha habido, de parte del gobierno federal, los recursos, la asesoría y el acompañamiento. Hacemos un llamado enérgico a las entidades para que avancen de manera decidida; no es un programa del gobierno del presidente Calderón ni del Ejecutivo federal, es una obligación legal que se verá cristalizada en enero próximo; el compromiso de los gobiernos estatales es con su ciudadanía.

El funcionario apuntó que la mayor parte del 35 por ciento que ha sido examinado se registró de octubre de 2011 a la fecha, y el avance es proporcionalmente mayor ahora, porque hace cuatro años no existía nada, luego se fueron creando los centros de confianza y se capacitó al universo de poligrafistas.

Consideró que a pesar de que faltan siete meses para que concluya el plazo para que todos los policías del país estén evaluados, sí es posible que las autoridades estatales cumplan con este reto si asumen el compromiso y le meten presión al tema. Aunque reconoció que falta 65 por ciento de personal por examinar, esto significa que no han sido evaluados, no que no sean confiables.

Señaló que del 65 por ciento que falta de ser sometido a las pruebas de confianza, se estima que 30 por ciento reprobará.

Acerca de los estados que no han cumplido con la puesta en marcha de la reforma en materia de justicia, indicó que a cuatro años de que se cumpla el plazo para que entre en vigor, hay entidades con un rezago muy importante y las tres más retrasadas, las que apenas están construyendo sus proyectos de código penal son el Distrito Federal, Colima y Nayarit.