Capital
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrá utilizarse, dice Moreno Brizuela

Torre Decus, un riesgo; carece de medidas de seguridad: GDF

Protección Civil investigará si de origen está viciada su construcción, afirma su titular

No cuenta con alarma ni escaleras de emergencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 42

La Torre Decus, marcada con el número 51 de Prolongación Paseo de la Reforma, en la colonia Paseo de las Lomas Santa Fe –donde ayer ocurrió un incendio–, carece de sistema de alarma contra incendios y de escaleras de emergencia; es decir, no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil (PIPC) que por ley deben tener todos los inmuebles públicos del Distrito Federal, informó el titular de ña Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Lo anterior, afirmó el funcionario en entrevista, significa que hay una violación flagrante a la ley en la materia, pues el inmueble también carece de la opinión técnica que debe emitir la dependencia a su cargo, por lo que se investigará si de origen está viciada la construcción del edificio. Habrá que ver quién autorizó la edificación, sentenció.

El funcionario señaló que las personas que se encontraban en el edificio no se dieron cuenta (cuando empezó la conflagración) porque éste no cuenta con alarma contra incendios y tampoco con escalera de emergencia; de lo contrario, se hubiera evacuado la torre en minutos, sin llegar a las medidas extremas que vimos ayer, agregó.

Moreno Brizuela destacó que serán los propietarios y el administrador del inmueble quienes tendrán que responder por los daños del siniestro, con sanciones económicas y la clausura del edificio, por la denuncia que la dependencia a su cargo interpuso ante el Ministerio Público por carecer del Programa Interno de Protección Civil.

Foto
El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, señaló que las personas que se encontraban en el edificio de Prolongación Paseo de la Reforma 51 no se dieron cuenta cuando empezó la conflagración porque no cuenta con alarma contra incendios y tampoco con escalera de emergenciaFoto Alfredo Domínguez

Sin embargo, dijo, también se puso en riesgo la vida de personas, entre ellas la mujer que resultó lesionada con quemaduras, así como los daños materiales en las posesiones de quienes estaban en el inmueble, como los ocho automóviles que fueron alcanzados por el fuego, dos de ellos consumidos completamente. Por ello será un juez el encargado de deslindar responsabilidades por estos actos y aplicar las sanciones correspondientes.

La torre de 14 pisos, de los cuales cinco están habilitados como oficinas, mientras el resto estaban por abrirse, registró daño estructural por el incendio, por lo que mientras no se hagan obras de mitigación no podrá ser reutilizado, declaró el ingeniero.

Destacó que todos los establecimientos mercantiles e inmuebles como la Torre Decus tienen la obligación legal de tener su Programa Interno de Protección Civil, que es lo que determina las acciones de prevención, auxilio y recuperación antes, durante y después de una emergencia, para garantizar a la población que los ocupa que están preparados para actuar ante casos de incendio, sismo o inundaciones. Además, deben incluir mapas del inmueble, rutas de evacuación, señalización adecuada, salidas de emergencia y verificación de que los extintores funcionan.