Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervendrá la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia

Aprueba Nuevo León ley para combatir la deserción escolar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 41

Monterrey, NL, 23 de mayo. Con el propósito de combatir y prevenir la deserción escolar en Nuevo León, el Congreso local reformó la Ley de Educación Estatal para que cuando un alumno se ausente, las autoridades escolares informen a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y ésta coadyuve a que los menores concluyan sus estudios.

La propuesta, aprobada por unanimidad, modificó el artículo 13 de la citada ley e hizo adiciones al 23 para atender y dar seguimiento a todos los casos de ausentismo y deserción escolar y lograr la reintegración inmediata de niñas y niños al sistema estatal de educación básica.

Las autoridades educativas implementarán programas especiales que prevengan de forma permanente el ausentismo y la deserción escolar. Además, a fin de lograr la reintegración inmediata a la educación, las autoridades escolares informarán a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para que, dentro de sus atribuciones, coadyuve a que los menores concluyan al menos su instrucción básica, señala el artículo 13.

Los legisladores destacaron la importancia de poner especial atención en las zonas rurales y urbanas marginales, así como en las localidades aisladas, donde se reportan los más altos índices de deserción. Subrayaron que en comunidades indígenas los planes de estudio están atrasados.

La diputada María de Jesús Huerta Rea, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que la deserción escolar es un riesgo para los jóvenes, al exponerlos más a las drogas y delincuencia.

Exigen no cerrar el Instituto de Evaluación Educativa

Los diputados locales exhortaron al gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, en su carácter de presidente de la junta directiva del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, a evitar la desaparición de dicho organismo.

Esta medida representaría un retroceso en la vida educativa de la entidad. Todavía estamos a tiempo de evitarlo, expuso el legislador del Partido Nueva Alianza José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la comisión de educación, cultura y deporte.

Señaló que el organismo responsable de evaluar con rigor académico la educación en Nuevo León no puede cerrar por una decisión administrativa.

El 31 de marzo de 2011, los vocales del Consejo Técnico de Participación Ciudadana del Instituto de Evaluación Educativa informaron que el organismo había suspendido sus actividades por falta de presupuesto, lo cual provocó el rechazo unánime de los legisladores.

La institución, creada en diciembre de 2005, en el sexenio de José Natividad González Parás, había tenido buen desempeño pese a su reducido presupuesto.

El pasado 24 de octubre la Legislatura exhortó al entonces secretario General de Gobierno, Javier Treviño, para evitar la desaparición del instituto. Este martes los legisladores invitaron nuevamente al gobernador Medina de la Cruz a rectificar esta decisión.