Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpe electoral en inglés

EU paga a FC

Dinosaurio pachecón

Al Ángel de la Democracia

Clase Política

Temporada de acusaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los motivos de Emilio III

Construye nueva imagen en Estados Unidos

Foro France Green Tech

México SA

México: IED en descenso

¿Concluye venta de garaje?

Brasil gana partida en AL

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El arribo del tsunami juvenil

Respuesta a la ceguera de políticos

El no a la imposición mediática

Navegaciones

Apostillas a un texto de Kapuscinski

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
UE: división y alternativas
A

rrancó ayer, en Bruselas, una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) dedicada a explorar vías para la recuperación económica de la región, en la que pudo ponderarse el diferendo de concepciones en esa materia en el llamado eje franco-alemán, tras del arribo del socialista François Hollande al Palacio del Elíseo, el pasado 6 de mayo. Mientras el nuevo mandatario francés llegó al encuentro con una agenda que incorpora, entre otros aspectos, la adopción de políticas económicas expansivas, el gravamen a las transacciones financieras y la emisión de los llamados eurobonos –instrumentos que implicarían la unificación de la deuda de los participantes de la divisa común–, la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvo firme en la defensa de la austeridad económica como única salida a la crisis europea, rechazó la mutualización de la deuda y dijo que esta medida –hoy proscrita en los tratados del conglomerado de naciones– no contribuye a reactivar el crecimiento.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Pide auxilio legal sobre caso en el Ejército

L

es pido respetuosamente publiquen mi correo. Soy lector de su periódico y he conocido muchos casos que han recibido ayuda, gracias a su publicación.

El destino de México
V

olver a ser una nación viable con certidumbre, con futuro, es lo que se está jugando en la actual campaña electoral. Con ella se definirá el destino de México. Hay disputa por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, así como por diversas gubernaturas y legislaturas locales. El país entero está estremecido por esta circunstancia política, que no terminará sino hasta el 1º de julio próximo, y que después tendrá que desenvolverse de acuerdo con los resultados electorales. Es cierto que la llamada clase política está obligada a asumir sus responsabilidades con el país y no sólo con sus intereses, pero también lo están los ciudadanos y las diversas fuerzas sociales.

Napoleón Gómez Urrutia
¿De qué se quejan?
E

ntre algunos de los críticos de la izquierda corren versiones estrafalarias acerca del origen de la protesta estudiantil. Son los viejos reflejos del poder que rechazan como una anomalía incluso las mínimas respuestas de sobrevivencia. Temen que el entusiasmo de la juventud se convierta en un capítulo negro de la desilusión nacional. Pero no se atreven a decir que sin un cambio de fondo, nuestra juventud, ésta, la que vive hoy, carece de futuro. ¿Qué pueden esperar los jóvenes si de los cuatro candidatos tres de ellos coinciden por sobre todas las cosas en la agenda de reformas estructurales que pide el calderonismo pero comenzaron sus antecesores en Los Pinos? ¿Cómo mirar con serenidad el porvenir si el PAN y el PRI, tan distintos pero tan semejantes, comparten la misma visión de la economía y la distribución de la riqueza? ¿No es este el tema de esta sucesión presidencial en este 2012?

El G-8 en Camp David
L

a reunión de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) en Camp David, Maryland, el 18 y 19 de mayo, constituyó otro escenario para un debate extendido, interminable. Ese viejo retiro veraniego de los presidentes estadunidenses registró la refrescante presencia del nuevo presidente de Francia, el socialista François Hollande, quien arribó, en la misma semana de su toma de posesión, con el ímpetu propio de los que inician el camino. Por momentos pareció en trance de construir una alianza de circunstancias con el presidente Barack Obama, enfrentado a una elección difícil y que prefiere, de cara a las volátiles preferencias y prejucios de sus electores, no ser demasiado específico ante cuestiones controvertidas, con la cautela usual de los que tienen en juego su futuro político. La otra protagonista, la canciller federal alemana, con el aplomo característico de los que han sorteado muchos aprietos, en casa y fuera de ella, se esforzó por ceder lo menos posible ante las presiones directas de otros participantes y las mucho más intensas que Angela Merkel recibió de los países de la eurozona en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, anteayer en Bruselas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
Exilio consecuencia de la impunidad
E

l padre Alejandro Solalinde, director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, situado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, inició sus funciones el 26 de febrero de 2007. El objetivo fue crear un centro para migrantes que transitan por el país, básicamente centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos; un centro de asistencia humanitaria, un techo donde refugiarse para recuperarse de los terribles obstáculos que tienen que enfrentar en la odisea por su paso a lo largo y ancho de México. Está localizado cerca de las vías del tristemente célebre ferrocarril llamado La Bestia, nombre que responde fehacientemente a los graves percances que sufren, como mutilaciones al caerse del tren, secuestros, extorsiones, etcétera.

La aparente volatilidad de la opinión
T

odos sabemos que las apariencias engañan, y más todavía en periodos de campaña electoral. Para ganar adeptos los candidatos aparentan lo que no son: el sordo hace como que oye, y el ciego como que ve. Una vez en el poder se darán a conocer. Pero la opinión pública también puede refugiarse en las apariencias antes de mostrar sus verdaderos colores. En las últimas semanas dos acontecimientos provocaron movimientos en la opinión pública en relación con la elección presidencial que sugirieron un vuelco de las tendencias que daban por ganador casi seguro a Enrique Peña Nieto. Así lo dejó imaginar, primero, el debate, y luego el incidente en el que se vio involucrado con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que lo rechazaron a gritos cuando salía del auditorio en el que había hecho una presentación.

Ana María Aragonés
Soledad Loaeza
Debate bancario
C

on inusitada dureza altos funcionarios del sector hacendario, dirigentes de los banqueros privados y el ex secretario de Hacienda en el gobierno foxista, Francisco Gil, actualmente presidente de Telefónica para México y consejero independiente de Bancomer, han atacado la posición de Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (BdeM), ex secretario de Estado en el gobierno zedillista y subsecretario de Hacienda y responsable de la privatización de los bancos estatales en el sexenio salinista. El planteamiento de Ortiz de hace dos meses, publicado primero por el New York Times y luego por La Jornada fue sorprendente.

Irán: ¿solución o maniobra de engaño?
C

uando el inicio del ataque estadunidense a Irán parece inminente asomó un rayito de esperanza. Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declaró a su regreso a Viena procedente de Teherán que había llegado a un acuerdo con el liderazgo iraní para la supervisión de su programa nuclear, aunque quedaban algunos detalles pendientes, que no impedirían su firma próximamente. Como Amano es un sirviente de Washington se puede asegurar que el acuerdo cuenta con el visto bueno de Obama.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Macbeth
E

n esta propuesta del Círculo Teatral de la tragedia shakespereana, todo aparece estilizado en concordancia con la adaptación de Fernando Castaños que reduce la inmensa cantidad de personajes a sólo cuatro: el propio Macbeth, su consorte lady Macbeth, Macduff y una única bruja de las concebidas en el original. Si mi precaria memoria no me engaña, ya hace tiempo Marta Luna había dirigido esta versión –u otra muy semejante– con dos actores y dos actrices vestidos con mallas negras y cuyo nombre no recuerdo, en lo que a mi parecer fue un buen ejercicio. Ahora, la directora escénica encuentra en la producción de Alberto Estrella (con el apoyo de Liverpool SA de CV según la ley 226 Bis que está resultando muy benéfica para los teatristas) las posibilidades de reponer su montaje con profesionales en cada una de las ramas de la escenificación. Cumplidas ya las cien representaciones, por circunstancias que no vienen al caso no la pude ver antes, pero me parece importante escribir acerca de esta escenificación.

65 Festival Internacional de Cannes
La competencia se desvía del buen camino
C

annes, 23 de mayo. Con On the Road (En el camino), de Walter Salles, se exhibió la que es quizá la película más decepcionante de la competencia de este año. Mucho se esperaba de esta adaptación de la mítica novela de Jack Kerouac, sobre todo porque en 55 años ningún cineasta había logrado llevarla a la pantalla, a pesar de varias intentonas. El propio Salles enfrentó una complicada producción que le llevó cinco años de falsos arranques.

Olga Harmony
Leonardo García Tsao