Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide auxilio legal sobre caso en el Ejército

L

es pido respetuosamente publiquen mi correo. Soy lector de su periódico y he conocido muchos casos que han recibido ayuda, gracias a su publicación.

Soy Fernando Overa Ortiga; pertenecí al Ejercito Mexicano, donde alcancé el grado de capitán y el cargo de comandante de escuadrón, en el Primer Regimiento Mecanizado, de Panoplia, Tlaxcala. En 1997, durante el servicio de guardia en prevención se robaron o se extravió un arma tipo fusil G-3, lo que ocasionó la presencia de dos elementos de la Policía Judicial Militar y de una médium tlaxcalteca contratada por el coronel comandante del regimiento. Todos pasamos a formar (excepto el coronel y sus escogidos ayudantes de la operación policiaca) para la investigación judicial y el escrutinio esotérico. Al final, no pudieron hacer nada los espíritus, ni sirvieron las técnicas de investigación judicial. Pasaron cosas muy extrañas y lamentables, y fue motivo importante para tomar mi decisión de solicitar mi baja de las fuerzas armadas.

Esa arma estaba en mi relación de cargos como comandante de escuadrón, y quiero saber qué pasó en realidad; solicité la información correspondiente a dicho proceso a la Sedena, por medio del Ifai (solicitud 0000700030012), con la siguiente respuesta: no se elaboró acta de Policía Judicial Militar, documento jurídico base para iniciar el proceso judicial. Se negó la Sedena a proporcionar la documentación del proceso jurídico, alegando que la información es reservada, después de 14 años. Como excusa equiparan otro proceso totalmente distinto, así que por este medio pido la ayuda de abogados para llevar a cabo esta investigación, en especial los que atienden asuntos contra la Sedena; mi correo electrónico es: [email protected].

Fernando Olvera Ortiz

Museo de la Ciudad de México debe conservar su nombre

Señor licenciado Marcelo Ebrard: con todo respeto, creo que el Museo de la Ciudad de México debe seguir conservando su nombre, para que continúe representando la multiplicidad espiritual de toda la ciudadanía, a cuyo frente usted se encuentra. Documéntese y piénselo.

Raquel Tibol

Gracias a los estudiantes

Soy estudiante y maestro. Quiero manifestar con ustedes un gran orgullo al ver a mi generación viva y consciente, expresándose en las calles y sobrepasando las ideas de otras generaciones de la no participación política.

Gracias a la Ibero por ese gran ímpetu que nos dejó atónitos y contentos. Gracias a todos los estudiantes que gritan pidiendo más educación, oportunidades de trabajo y un modo de vida digno, en vez de violencia, ignorancia, corrupción y poca cultura.

De ahora en adelante la información será horizontal porque luchamos –por nuestros– medios de comunicación, luchemos por continuar unidos y participando socialmente. Nunca más una juventud sin ánimo y sin conciencia y desiformada.

Santiago Palmas

Lamentan desaire de la rectora de la UACM

La semana pasada Rosario Ibarra, Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II enviaron una carta a la doctora Esther Orozco para manifestar su disposición a mediar en el diálogo que se acordó con miembros de la comunidad universitaria y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Como respuesta, el pasado martes, la doctora Orozco dio instrucciones al abogado general para que les dé información sobre los casos que señalan en su carta. Para Esther Orozco, doña Rosario, Díaz Polanco y Paco Taibo se merecen sólo eso, entrar en contacto con su abogado.

En claro contraste, también el martes se cerró la Consulta General Universitaria, en la que participaron más de 4 mil 300 universitarios, y más de 90 por ciento se manifestó en favor de lo que la actual administración ha obstaculizado sistemáticamente: la renovación del Consejo Universitario y el respeto a los acuerdos alcanzados en el Congreso Universitario.

Ésa es la realidad que vive la UACM: una comunidad que escucha, habla, consulta y participa y una rectoría que sólo conoce la soberbia y la cerrazón como pautas de conducta; una comunidad que invita a distinguidos intelectuales y defensores de derechos humanos a participar en el diálogo que ha venido demandando y una rectoría que responde mandándoles a su abogado. El penoso desaire confirma que Esther Orozco nunca ha visto al diálogo como la vía para resolver el conflicto que atraviesa la Universidad.

Seguimos confiando en que, tarde o temprano, terminará por prevalecer la nobleza de nuestra comunidad.

Juan Manuel Contreras, Mariana Elkisch, Javier Marmolejo, Lénica Rodríguez, Teresa Rodríguez de la Vega, Aideé Tassinari y Gabriela Vázquez

Suspenden graduación en IPN por acto de Quadri

Soy una madre muy orgullosa de una joven estudiante de la carrera de químico bacteriólogo parasitólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como manifiesto mi orgullo, expreso mi indignación por las decisiones de las autoridades del IPN que han suspendido la ceremonia de graduación de los jóvenes, con el pretexto de un acto político del señor Gabriel Quadri.

Quizá para las altas autoridades del IPN el 11 de junio sea una fecha más; para mi hija y sus compañeras es el día más importante de su vida estudiantil, y para mí es el día en que se coronan muchísimos días de esfuerzos, tanto propios como de toda mi familia.

Politécnicos, no se dejen pisotear, ¿dónde esta su coraje? Profesores, ¿qué están haciendo con los estudiantes? ¿Acaso les están enseñando resignación I o indiferencia II? ¿De qué sirve tanto conocimiento, si al final terminan agachándose?

Claudia Iris Martínez Adame

Carta a Calderón sobre preseas Lázaro Cárdenas

Señor Presidente: esta mañana tuve el honor de ser invitado a la entrega, en el salón López Mateos, de las preseas politécnicas. Sin embargo, me decepcionaron absolutamente dos aseveraciones suyas.

1. El optimismo frente a la conyuntura económica nacional y mundial. No comparto su optimismo, y para ello basta tan sólo arrojar una mirada hacia el mercado cambiario de este miércoles: el peso naufragua y el porcentaje de devaluación es análogo a los tan criticados por sus correligionarios partidistas, en contra de los regímenes priístas.

2. Tan sólo con salir del salón López Mateos, se enfrenta uno con la contradicción. Su decir que Los Pinos es la casa de todos los mexicanos es absolutamente falso.

Antes, se podía deambular entre Constituyentes y las cercas del bosque de Chapultepec y hacer honores al águila del zaguán presidencial y a la monumental Bandera; ahora no, ese paseo está cerrado. Antes se podía llegar, para hacer deporte, al bosque de Chapultepec caminando y trotando; ahora ello está impedido por las guardias presidenciales.

Antes, los espacios verdes eran para el pueblo de México; ahora hay edificios y más edificios que albergan a las guardias presidenciales. ¿Para qué tantas guardias presidenciales y ahora también, para qué tanta Policía Federal? Cuando su paisano Lázaro Cárdenas se cambió del castillo a Los Pinos, había sólo ardillas y pinos, de ahí su nombre. Ahora, sólo pululan guardias presidenciales y hombres de azul.

¿Para qué, señor Presidente? Esos lugares pertenecen al pueblo de México. ¿Seguridad? Es irrisorio, señor Presidente. Calculé una razón de cuatro aviones por minuto que vuelan exactamente por encima de Los Pinos en su descenso hacia el aeropuerto.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Respuesta de miembros del SME a Lorena Navarrete

Somos miembros activos del SME, nos mantenemos en la resistencia y participamos constantemente en las actividades en defensa de nuestro sindicato, por la recuperación de nuestro empleo y por la defensa de la industria eléctrica nacional.

Por estas fuertes razones tenemos autoridad moral para rechazar rotundamente las afirmaciones que a través de una carta publicada en este mismo espacio, hizo la compañera Lorena Navarrete Castellanos, quien tiene intereses familiares ligados al SUTERM. No es la primera vez que trata de generar insidia a partir de las mentiras.

El 30 de mayo de 2011 también publicó una carta para acusar a nuestra dirección de apoyar al PRI en el estado de México y se dijo reprimida y con la amenaza de ser expulsada. Falso. En su reciente entrega acusa a la dirección de aprovecharse del sindicato y de desprestigiarlo porque el secretario general participa como candidato a diputado por parte del Partido del Trabajo. Tanto a los lectores como a la compañera aclaramos (dado que ella no asiste a las actividades y mucho menos a las asambleas) que participar en el proceso electoral ha sido una decisión tomada por nuestro máximo órgano, que se llama asamblea general.

Como trabajadores de base decimos que no permitiremos que el gobierno o terceros vuelvan a meterse en nuestra organización. Esa historia ya la vivimos.

José Tapia Alvarado, América García Franco, Ricardo G. Ortega Comezaña, Roberto Salcedo Alemían, Juan Carlos Trejo Álvarez, Mario A. Ortega Orta, Filiberto García Guadarrema, Marco A. Olvera Gómez, Eleuterio García García, Mónica Jiménez Acosta, Leodegario Molina Vázquez, Carlos Aguilar Falcón, Guillermo Mayén González, Juan Ríos Marín, Guillermo Cruz Campos, Justo Miranda Vera, René Talavera Gracia y 20 firmas más de miembros de la comision de trabajo del SME

Invitaciones

Charla sobre jóvenes y la izquierda

Se invita a la charla La salida a esta barbarie es por la izquierda; los jóvenes ponen el ejemplo, que dará el diputado Gerardo Fernández Noroña el próximo sábado 26 de mayo a las 17 horas en el Parque de los Venados.

Morenaje Benito Juárez y La Izquierda Socialista.

Conferencia sobre manipulación del PREP

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Manipulación del PREP y conteos rápidos (análisis de otro posible Fraude Electoral, que impartirá Rogelio Fernández-Alonso, matemático de la UAM-X, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina con Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre [email protected]. Transmitida en vivo por: radiocoapatv.com

Foro sobre trabajadores y elecciones

El viernes 25 de mayo a las 17 horas, en el auditorio del SME (Insurgentes 98), se llevará a cabo el foro Los trabajadores y trabajadoras y el 1º de julio, organizado por Morena Laboral.

Participarán dirigentes sindicales, representantes de la juventud obrera, de los trabajadores no asalariados y distinguidos académicos y abogados laboralistas.

Francisco Javier Carrillo Soberón, SME; César Torroella, SME; Rosario Ortiz, Sindicato de Telefonistas; Jorge Castillo, STRM; Víctor Enrique Fabela, STRM; Carlos Galindo, STUNAM; José Patricio Cuauhtémoc Cuautle, UAM-A; Jorge Belarmino Fernández, Morena Cultura; Juan Espinoza Chávez, SINTCB; Humberto Gordillo, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván; Luis Manuel Pérez Pantoja, UAM-X; Enrique de la Garza, UAM-I; Francisco Pérez Arce, INAH; Saúl Escobar, INAH, y varias firmas más

Presentación de documento por Cuauhtémoc Cárdenas

Un México para todos: construyamos un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía, de México, Fundación para la Democracia/Alternativa y Debate, a cargo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La cita es hoy a las 11 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía

Exposición sobre éticas religiosa y cívica

La cátedra Religión, sociedad y Estado laico invita hoy a las 19 horas a la presentación del maestro Luis Javier Rubio con el tema Ética religiosa y ética cívica, en la sala 22 del CUC, en la calle de Odontología 35, colonia Copilco (frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2).

Informes: 5659 6797, [email protected]

Ernesto Gallardo León

Presentación de libro de Paco Ignacio Taibo II

La Brigada para Leer en Libertad y la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE invitan a la presentación del libro Los libres no reconocen rivales, por su autor Paco Ignacio Taibo II, hoy a las 19 horas, en el Campamento en defensa de la educación pública, instalado en el Zócalo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Pedro Hernández

Concierto de Pla y Cortés

Albert Pla y Diego Cortés presentan su concierto Tenemos un problema, hoy jueves 24 de mayo a las 13:30 horas en avenida la Corona 320, colonia Loma La Palma, delegación Gustavo A. Madero.

Informes al teléfono 1107 0280 extensión 18192. La entrada es gratuita.

Erika Vázquez

Plática sobre el 5 de mayo y la conciencia social

Conferencia El 5 de mayo y la nueva conciencia social, de Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, en el kiosco de la Alameda del Sur, en Canal de Miramontes, esquina con Calzada de las Bombas, en la delegación Coyoacán, el próximo sábado 26 de mayo a las 11 horas.

Círculo de Estudios Alameda del Sur y Morena Girasoles.