Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Plantea aplicar otra estrategia para combatir a la delincuencia

No habrá pactos con el narcotráfico, dice AMLO al llamado de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13

La lucha contra la delincuencia seguirá con una estrategia distinta, sin pactos con el narcotráfico ni ocurrencias, respondió Andrés Manuel López Obrador al emplazamiento que lanzó el presidente Felipe Calderón a los candidatos para definirse sobre el tema.

El abanderado del Movimiento Progresista consideró positivas las indagaciones en Estados Unidos sobre los presuntos nexos de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el narcotráfico, porque no hay momentos de veda, aunque se haga campaña para combatir actos de corrupción.

Este hecho es fruto de un régimen podrido y de corrupción, consideró. Y cuando le preguntaron si su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, deberá deslindarse del ex mandatario estatal, respondió: Pero cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a (Humberto) Moreira; él puso a Moreira en el PRI, es lo mismo.

En conferencia matutina, dejó en claro que mientras la Policía Federal no esté capacitada, el Ejército seguirá en las calles. Si se retira, se dejaría a la gente en estado de indefensión.

Acotó que aplicará otra estrategia que atienda las causas sociales. No vamos a declarar la guerra. Vamos a serenar el país. Voy a garantizar que haya tranquilidad para todos los mexicanos desde los primeros días.

Declaró que está en contra de pactar con el narcotráfico, pues tiene que haber una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Para enfrentar al crimen organizado, dijo, más que fuerza se requiere inteligencia y no sacar a la calle soldados sin ton ni son, como hizo el actual gobierno, que le dio un garrotazo a lo tonto al avispero.

Insistió en que si gana la Presidencia hablará con gobernadores y alcaldes desde las 6 de la mañana, y recomendó a la prensa investigar cuántas veces lo hace Calderón.

Además, preguntó: “¿Creen que algún día se reunió Peña Nieto con su gabinete de seguridad para preguntarle cómo estaba la delincuencia en Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl o en Ecatepec? No. Él se levantaba a jugar golf y a hablar con los directivos de Televisa para decirles: ‘cómo vamos y vamos a seguir adelante con la publicidad’”.

Espino y Peña son lo mismo

López Obrador sostuvo que el respaldo del ex dirigente del PAN Manuel Espino a Enrique Peña Nieto no es novedad, porque son lo mismo. Recordó que en 2006 se dieron a conocer unas grabaciones donde el delegado del PRI en Chiapas hablaba con Espino, presidente del PAN, y hablaban de que estaban reuniendo dinero para apoyar en Chiapas la alianza PRI-PAN, y en esa conversación se menciona a Enrique. Espino habla y dice: ya hablé con Enrique, va a ayudar también. Algo así.