Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación permanece abierta para fincar responsabilidad de agresiones a appistas

Detienen a presunto autor material del homicidio del camarógrafo Brad Will
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 23

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. La Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo hoy a un hombre llamado Lenin Emelio Osorio Ortega, presunto autor material del homicidio de Brad Will, camarógrafo estadunidense de Indymedia, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, informó Manuel de Jesús López López, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El sujeto fue detenido en esa municipalidad en atención a la orden de aprehensión 82/2012 del juzgado segundo de lo penal del distrito del centro, ante la consignación de la averiguación previa iniciada por la dependencia después de que la Procuraduría General de la República (PGR) declinara su competencia.

La presunta responsabilidad de Osorio Ortega, dijo, pudo ser documentada a partir de la investigación de más de un año, a los dictámenes de pruebas periciales y a la mecánica de hechos, así como por las declaraciones de testigos de la agresión de hombres armados vinculados con el entonces presidente municipal, el priísta Manuel Martínez Feria, contra seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sobre la calle Benito Juárez, casi esquina con Árboles.

Resaltó que la autoría intelectual del homicidio aún no se ha determinado, aunque dijo que la investigación permanece abierta para fincar alguna responsabilidad a quien probablemente haya ordenado agredir a los appistas.

Mencionó que el detenido será puesto a disposición del juzgado segundo de lo penal a fin de rendir su declaración preparatoria y, posteriormente, trasladado a un penal para su reclusión. López López dijo que la PGJE podría atribuir alguna responsabilidad penal por dolo a Lizbeth Caña Cadeza, quien en 2006 era titular de la PGJE, y a sus ex colaboradores, al no agotar esta línea de investigación.

La detención del presunto autor material del asesinato del periodista William Bradley Roland (Brad Will) abre la puerta para continuar las investigaciones sobre los homicidios que tuvieron lugar durante el conflicto que vivió Oaxaca en 2006, sostuvo a su vez el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Entrevistado en el contexto de su participación en el cuarto Foro de Seguridad y Justicia, que se efectuó en la capital del país, Cué aseveró que no se tiene información respecto de si el presunto homicida pertenecía a la policía local o alguna organización en particular. Tengo información de que es una persona común y corriente, indicó.

Vamos a seguir indagando si hubo un interés de agraviar, a seguir atando cabos y ver si hubo una estrategia mucho más allá de incidentes en lo individual o una acción muy articulada para llegar a un punto de radicalización y justificar la entrada de la policía, dijo.

Comentó que de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial, todo hace indicar que (el ahora detenido) estaba en la azotea, por la trayectoria de la bala, por la forma como cayó el cuerpo, todo el trabajo que hay detrás de la investigación, se determina que es la persona que disparó.

En aquel entonces, añadió, Oaxaca vivía una situación muy complicada. Había una barricada, un bloque de personas de la APPO en el municipio de Santa Lucía, y había otro grupo de personas agrediendo, insultando, con palos y es cuando se escucha la detonación en contra del comunicador y hay una segunda detonación de la misma arma.

En otro comunicado, Cué Monteagudo dijo que el esclarecimiento del homicidio de Brad Will y de los demás ocurridos en 2006, son una de las principales demandas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

José Luis García, representante de Valles Centrales de la sección 22 del SNTE, aseguró que con la detención de Lenin Osorio se reitera la inocencia del appista Juan Manuel Martínez Moreno, quien el 16 de octubre de 2008, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, fue detenido por la Agencia Federal de Investigación de la PGR e internado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del juzgado cuarto de lo penal, por el homicidio del camarógrafo estadunidense.