Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta dijo sentirse halagado por los abucheos que recibió Post tenebras lux en Cannes

México, país cortacabezas por excelencia: Carlos Reygadas

La respuesta de la prensa, síntoma de que estoy haciendo cosas que valen la pena

Sobre si aspira a la Palma de Oro, dijo: “No son las Olimpiadas; si recibo el premio, encantado; si me dan un croissant con mantequilla, también”

En mi país la sangre es tradición, como los tamales, opinó

Foto
Las expresiones de apoyo a #MarchaYoSoy132 llegaron a Cannes durante la proyección de Post tenebras lux, cuando un grupo de jóvenes desplegó el mensaje que se observa en la imagen, que subió @andressuarez8 a la red social Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7

Cannes, 24 de mayo. El cineasta mexicano Carlos Reygadas afirmó sentirse halagado por los abucheos que recibió de la prensa su película Post tenebras lux, que compite por la Palma de Oro de Cannes.

Me siento muy halagado de recibir abucheos. Rara vez leo la prensa cinematográfica, pero a veces sí, y pues creo que es un halago, declaró en rueda de prensa.

Es síntoma de que estoy haciendo cosas que valen la pena (...) Si no me abuchearan estaría un poco preocupado, agregó Reygadas, quien participa por tercera vez con una película en competencia oficial en Cannes, récord para un realizador mexicano.

El también director de Luz silenciosa arremetió contra los periodistas y la crítica cinematográfica e insistió en que le da igual la reacción de rechazo que su película causó la noche pasada en su primera proyección en el festival de Cannes.

La visión de los periodistas es humo. Nunca ha sido importante en la historia de la humanidad. Es una farsa (...) en el mercado y el público está el chiste, comentó.

Casi siempre me han abucheado; eso para mí es un halago importante. En términos generales, aquí los periodistas tienen prisa, quieren pasar a lo siguiente, a lo más fácil, y se aburren agregó.

Cuestionado sobre si aspira a recibir la Palma de Oro con Post tenebras lux, que esta noche tendrá su estreno de gala en el 65 festival de Cannes, rechazó que sea su propósito, y dijo que el festival “no son las Olimpiadas.

“No. Estoy para enseñar mi película, por supuesto. Si recibo la Palma de Oro, encantado; si recibo abucheos, encantado; si recibo un croissant con mantequilla, encantado”, agregó el director del filme, cuyo estreno en México se prevé para octubre.

“Me da mucha risa todo eso de ‘México busca la Palma de Oro’, ‘Busca México Oro en Cannes’. Así no son las cosas (...) Ese no es el objetivo. Si así fuera, sería un boxeador u otras cosas; está mucho más allá”, añadió.

La película, coproducción de México, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de una familia que abandona la capital mexicana para instalarse en el campo, donde su vida apacible se va convirtiendo en un infierno.

La mayoría de críticos de importantes medios europeos y de otras regiones expresaron su rechazo al cuarto largometraje de Carlos Reygadas.

En 2007 Reygadas ganó en el festival de Cannes el Premio del Jurado por su precedente filme Luz silenciosa, galardonado en numerosos festivales del mundo.

Apoyo a manifestaciones

El realizador también expresó su apoyo al movimiento universitario de protesta que se manifiesta en México, y criticó la campaña electoral y a las televisoras.

Me enorgullece que mucha gente en México no está dispuesta a tragar caca, perdón por la supuesta vulgaridad, pero no se me ocurre mejor palabra, declaró Reygadas también en la rueda de prensa.

Ojalá el movimiento trascienda a las élites estudiantiles; en referencia a las televisoras, lamentó mucho que se pretenda construir un país sobre la idiotización del pueblo.

Estimó que la campaña electoral que estamos viviendo es no sólo lamentable, sino para llorar; destruye el alma.

También criticó, al igual que los estudiantes que se han manifestado en las semanas recientes, a las televisoras y a los periodistas que la víspera rechazaron su filme.

“Nunca abuchean los programas de tele, que son el mayor veneno del mundo de hoy”, comentó el cineasta.

Para Reygadas, “el mayor daño que sufre nuestro país es la plaga que es la tele. Este sistema que se instaló hace ya 90 años, de que mientras peor, mejor; que cuanto más idiotizado esté el pueblo, mejor; aplaudiendo cualquier tontería.

Un sistema que cuanto peor, mejor; cuanto más desinformada esté la gente, mejor; que cuanto más engañemos a todos, mejor, es muy lamentable subrayó.

En Post tenebras lux, Reygadas ofrece pinceladas del México actual, sin olvidar una de las heridas más lacerantes que vive el país en este momento: la violencia. “Tenemos el récord del mundo en descabezados. Hay mucho sufrimiento en México, país cortacabezas por excelencia. La antropofagia y la sangre son una tradición mexicana, como los tamales. El verdadero título de mi película debería ser: Mi tierra sangra o Sangra México”, dijo al comentar una escena en la película, en la que un hombre se arranca la cabeza.

México ha vivido mucho tiempo de la farsa; es hora de que se caiga la careta. Si fuese posible ver a mi país desde lo alto se vería una mancha de sangre. Llueve sangre sobre mi país, recalcó.

Por otro lado, el productor del filme, Jaime Romandía, informó que Post tenebras lux ya se vendió a 12 países en el mercado de películas de Cannes, entre ellos Grecia, República Checa, Portugal, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Francia, Alemania y Rusia.