Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Educación estatal firma acuerdo con líder de la sección 14 del SNTE

Oficializa Guerrero derecho a heredar plazas magisteriales

El sindicato se atribuye avances logrados por la disidencia: Ceteg

Continuará en plantón y el lunes se sumará al paro de la CNTE

Protestas en Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 33

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron ayer el Modelo normativo para la operación de recursos humanos, que entrará en vigor el próximo lunes y que, entre otros puntos, oficializa la herencia de plazas en favor de familiares de unos 70 mil docentes de la entidad.

Romero Suárez destacó que uno de los 10 puntos se refiere a los trabajadores que estén en condición de jubilación, renuncia o incapacidad total y permanente. En este caso no se permitirá la descompactación de claves directivas y docentes, y cuando el familiar no cuente con el perfil adecuado, se deberá hacer uso del cadeneo (que consiste en conseguir acomodo en otro puesto).

En el caso de las incidencias, “el trabajador podrá proponer a un tercero con perfil académico y se asignarán estrictamente frente a grupo (escolar).

Los docentes que ingresen al servicio a partir de una jubilación, defunción, renuncia y demás incidencias no tendrán el mismo centro de trabajo del personal que cause baja, con excepción de Acapulco y Zihuatanejo. En este caso lo determinarán la SEG y los representantes sindicales, señala el acuerdo firmado.

Cuando se trate de plazas directivas, de supervisión, jefaturas de sector y jefaturas de enseñanza deberán generarse los corrimientos correspondientes (cadeneos) y asignarse conforme a derecho, para considerar al familiar en la plaza inicial correspondiente.

Aunque la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, signó el acuerdo con Emiliano Díaz Román, dirigente estatal del SNTE, la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) argumentó que la dependencia estatal negoció con ellos dicha demanda, que consideró un triunfo de la lucha que mantienen desde el año pasado.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, desmintió que haya sido un logro de la sección 14. Ese acuerdo (Romero Suárez) lo signó con nosotros en estos días de negociaciones y le pedimos que lo hiciera público porque decía que lo iba a consensuar con otras agrupaciones.

Dijo que continuarán en plantón frente al palacio de gobierno y el próximo lunes nos sumaremos al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen.

Mientras, más de 7 mil integrantes de la CNTE marcharon desde los cuatro accesos a Morelia, Michoacán, hacia el centro de la ciudad para manifestarse contra la evaluación universal y exigir al gobierno del estado cumplir acuerdos, crear 200 plazas y pago adicional a maestros de 15 municipios que laboran en zonas caras.

De lo contrario, dijo su dirigente, Jorge Cázares Torres, iniciarán un paro indefinido la próxima semana en demanda de que no se apliquen la prueba Enlace ni la evaluación universal, y contra la Alianza por la Calidad Educativa.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 del SNTE bloquearon los accesos a dependencias gubernamentales, plazas comerciales, tiendas departamentales, bancos y el diario Noticias.

En su cuarto día de paro, se apoderaron de la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y dejaron pasar libremente a los automovilistas; quitaron propaganda de candidatos en avenidas y agredieron a los fotógrafos de prensa Carlos Salinas Enríquez y Hugo Velasco.

Durante el bloqueo a Noticias, propiedad del senador Ericel Gómez Nucamendi, retuvieron durante cinco horas a 35 trabajadores, quienes reclamaron a Azael Santiago Chepi y a Gabriel López Chiñas, secretarios general y de organización de la sección 22, quienes anunciaron que permitirían el paso a los empleados, pero seguiría la toma del diario.

Unos 300 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas protestaron por calles del centro histórico de la capital del estado contra la evaluación universal que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública y comenzaron un plantón frente al palacio de gobierno.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de 200 integrantes de la CNTE se plantaron tres horas frente a las oficinas de la SEP en apoyo a maestros que están en paro indefinido en otros estados.

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Alfredo Valadez, Javier Valdez, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo