Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Clinton advierte a gobiernos del mundo: los estamos observando
Foto
Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, al presentar ayer el informe anual del gobierno de su país sobre la situación en materia de derechos humanos en el mundo Foto Ap

Presenta EU informe anual sobre la situación de derechos humanos en 199 países

Levantamientos ciudadanos en Levante y norte de África tuvieron réplicas, señala el documento

David Brooks
Categórico rechazo de Cuba al reporte
En Canadá continúan las movilizaciones estudiantiles y las detenciones masivas

Arrestan en Montreal y Quebec a unos 700 jóvenes; son liberados tras pagar multa

Reiteran en las calles su rechazo al incremento en las matrículas planteado por las autoridades

Afp
Afp
Concluye histórica jornada electoral en Egipto; prevén segunda vuelta

Shafik y Moussa, ex ministros de Mubarak, con posibilidades

Sin acuerdos, diálogo sobre el proyecto nuclear iraní

Bagdad, 24 de mayo. Ante la falta de resultados en las conversaciones que se llevaron cabo este miércoles y jueves en Bagdad sobre el programa nuclear iraní, Teherán y las seis grandes potencias del mundo acordaron una nueva ronda de negociaciones a mediados de junio en Moscú, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Dpa y Reuters
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Gobierno argentino rescinde la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires

Argumenta deficiente estado del material rodante y deterioro en la prestación del servicio

La medida, orientada a recuperar el sector del ferrocarril privatizado por Menem en los años 90

Mineros españoles siguen en paro por el recorte de 64% al sector

Miles serán condenados al desempleo, denuncian sindicatos

Stella Calloni
Armando G. Tejeda
NY: aclaran asesinato de niño hace 33 años

Nueva York. Un hombre fue arrestado ayer tras implicarse en la desaparición del niño Etan Patz, de seis años, en Manhattan, informó la policía. El detenido es Pedro Hernández, quien presuntamente secuestró en 1979 al menor, lo estranguló, despedazó su cuerpo y lo colocó en una caja que dejó en un lugar de Manhattan y días después no lo encontró, según el diario The New York Times. En una versión del New York Post, el detenido confesó que engañó al niño con dulces y tras apuñalarlo despedazó su cuerpo y lo colocó en bolsas. El caso conmocionó a Estados Unidos y el rostro del niño fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población. El 25 de mayo fue declarado Día Nacional del Niño Desaparecido en su honor. Patz fue declarado formalmente muerto en 2001 y si bien nadie fue inculpado por su desaparición, su familia ganó en 2004 un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de la niñera de Patz y quien se encuentra actualmente en prisión por abuso a niños.

Identifican cadáver de desaparecido

Buenos Aires, 24 de mayo. Abuelas de Plaza de Mayo y la nieta recuperada por éstas Victoria Montenegro anunciaron la identificación del cadáver del padre la joven, Roque Orlando Montenegro, secuestrado en febrero de 1976, antes golpe del 24 de marzo de ese año y cuya esposa, Ramona Hilda, Torres sigue desaparecida.

Afp
Encuentran cuenta suiza de Urdangarin

Madrid. Los fiscales e investigadores españoles encontraron una cuenta abierta en Suiza a nombre de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos, acusado de corrupción. Al parecer, en el fondo bancario habría 700 mil euros y no los 5 millones que se suponía tenía escondidos ahí el esposo de la infanta Cristina, protagonista de uno de los peores escándalos en la historia de la monarquía española. La situación procesal y penal del yerno del rey podría complicarse una vez que quedaría probado su falso testimonio.

Cuba debe acelerar la reforma para recuperar el tiempo perdido: economista

Una visión pesimista de la situación es que se ha hecho demasiado poco, demasiado tarde

El académico Pavel Vidal hace un estudio comparativo entre los cambios en la isla y Vietnam

De la corresponsalía
Gerardo Arreola
Si fuera estadunidense, votaría por Obama, asegura Mariela Castro

Pide presionar para eliminar los bloqueos económicos y sociales

Solicitan a Rousseff vetar código forestal

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió ayer un documento con dos millones de firmas en que le piden vetar el proyecto del nuevo Código Forestal aprobado el 25 de abril pasado por la cámara baja. De acuerdo con los inconformes, los brasileños esperan de la mandataria el veto total al proyecto y no solamente a algunas de sus disposiciones. Según el ambientalista Paulo Adario, de la organización Greenpeace, el texto de los legisladores sólo atiende a intereses de terratenientes, abre el camino a un aumento de la deforestación y amenaza el cumplimiento del compromiso asumido por Brasil de reducir las emisiones de gases causantes del cambio climático en entre 36.1 y 38.9 por ciento hasta 2020.

Afp
Dpa
India prueba misil tierra-aire

Nueva Delhi. India probó ayer con éxito su misil tierra-aire Akash, que puede transportar una ojiva de 60 kilogramos y alcanzar objetivos a 27 kilómetros, con una efectividad máxima a 15. El ensayo se realizó en el polígono integrado de Chandipur, en las costas del centro-oriental estado de Orissa, dijo a la agencia de noticias IANS el vocero de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, Ravi Gupta.

El asesino de Oslo dice que no apelará

Oslo. Anders Behring Breivik, juzgado por la matanza de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó ayer que no apelará si es reconocido penalmente responsable, tal como lo desea. No hay absolutamente ninguna razón para apelar si soy declarado responsable, dijo el extremista de derecha, de 33 años, que quiere ser reconocido mentalmente sano para no dejar que su ideología quede invalidada por un diagnóstico de demencia. La salud mental de Breivik, quien reconoce los hechos recriminados pero se declara no culpable, es la cuestión clave del juicio.

Pl
Afp
Berlusconi pagó por sexo, afirma testigo

Milán. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pagó por sexo durante al menos una de las fiestas en su lujosa villa a las afueras de Milán, indicó una testigo durante el juicio en el que está acusado de pagar por mantener relaciones con una prostituta menor de edad. Otros testigos hablaron también ante el tribunal sobre los regalos como joyas y efectivo a cambio de sexo, acusaciones que rechaza el ex mandatario alegando que sólo ayudaba a las jóvenes por generosidad.

Reuters