Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan en Montreal y Quebec a unos 700 jóvenes; son liberados tras pagar multa

En Canadá continúan las movilizaciones estudiantiles y las detenciones masivas

Reiteran en las calles su rechazo al incremento en las matrículas planteado por las autoridades

Foto
Estudiante arrestada antenoche en MontrealFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 24

Montreal, 24 de mayo. Unos 700 manifestantes fueron arrestados la noche del miércoles durante las protestas en la provincia de Quebec contra el incremento a las matrículas estudiantiles.

La policía de Montreal sostuvo que las protestas serán toleradas mientras no haya disturbios, pero luego de algunas escaramuzas, pasada la medianoche, ya había 518 arrestados. Otros 170 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Quebec, según fuentes oficiales.

Miles de manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Montreal, después de que la policía les advirtió que se trataba de una marcha ilegal, pues no se comunicó a las autoridades el trayecto que recorrería, como lo exigen las nuevas leyes municipales.

Se reportaron otros 12 arrestos, incluidos uno por agresión armada, dos por asalto contra la policía y uno por uso de máscara, lo que prohíbe un reciente reglamento municipal para las manifestaciones.

Los detenidos en Montreal fueron esposados y pasaron más de cuatro horas en autobuses policiales antes de ser multados con 634 dólares cada uno, dijeron algunos entrevistados por el canal estatal Radio Canadá.

Uno de los detenidos dijo que estos arrestos masivos fueron planeados, pues, los policías se apostaron en intersecciones para bloquear el paso a un grupo de manifestantes.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad la mañana de este jueves, informó un vocero de la policía.