Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles serán condenados al desempleo, denuncian sindicatos

Mineros españoles siguen en paro por el recorte de 64% al sector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 25

Madrid, 24 de mayo. Los trabajadores del sector de la minería continuaron con las protestas y el paro general para mostrar su malestar por los ajustes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que en los presupuestos generales del Estado recortaron 64 por ciento a la explotación minera, medida que de acuerdo con sindicatos condenará a la mayoría de los trabajadores al desempleo y a la desaparición paulatina de una actividad industrial histórica en la cuenca minera asturiana, así como en las provincias de León, Palencia y Aragón.

España está sumida en una crisis histórica que tiene a gran parte de la población movilizada para defender sus derechos y luchar contra los recortes y las exigencias impuestas por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. Así ocurre con el sector de la minería, que da trabajo a unas 29 mil 500 personas que explotan sobre todo carbón, estaño, zinc, granito, mármol, arcilla y oro.

Desde la aprobación del presupuesto general, en abril pasado, los sindicatos del sector iniciaron una serie de protestas en rechazo a las consecuencias de los severísimos recortes al presupuesto, superiores a 64 por ciento, al sumar un total de 523 millones de euros. Mientras el Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras –el organismo creado para pilotar la transformación del modelo y la reconversión de los trabajadores– recibió 358 millones, es decir, 330 millones menos que el año pasado, con lo que la mayoría del monto se destinará al pago de prejubilaciones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha negado a negociar, por lo que el miércoles los trabajadores iniciaron un paro general de actividades de cuatro días. En varios puntos de Asturias se vivieron momentos de tensión ante trincheras erigidas por los mineros que quemaron neumáticos y se enfrentaron con los agentes antidisturbios arrojando tornillos y clavos, mientras gritaban: ¡más minería y menos policía!

Los mineros entregaron una carta en la sede del derechista Partido Popular (PP, en el gobierno), en la que advirtieron: no vamos a dejar de presionar a los políticos asturianos del PP, que son mercenarios porque votan a favor de unos presupuestos que pretenden acabar con la minería del carbón.

El representante de la Unión General de Trabajadores de la rama minera, Víctor Fernández, informó que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros.