Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Incertidumbre electoral impacta al peso

López Obrador y Peña Nieto en la final

Premios Santander

N

o pudo contener la caída del peso la subasta de dólares que llevaron a cabo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y el peso siguió devaluándose. Ayer cerró a $14.15 por dólar en el mercado libre. Es probable que hoy o la semana próxima deban realizar más subastas si quieren detener la caída. Ese ha sido el plan anticrisis desde que el banco central comenzó a fortalecer las divisas internacionales, que hoy exceden los 152 mil millones de dólares. Además, hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones que no ha sido utilizada. Los economistas del gobierno siguen atribuyendo el proceso devaluatorio a la crisis de Grecia, pero la experiencia indica que también deben tomarse en cuenta otros factores, que conciernen exclusivamente a México. Uno, la salida de dólares, tanto los capitales golondrinos como los de empresarios mexicanos temerosos de los secuestros y los asesinatos, y dos, la incertidumbre que plantea el proceso electoral se complicó. La Presidencia se decidirá entre López Obrador y Peña Nieto; la candidata del gobierno sigue en picada hacia el tercer lugar. Ya no aparece el candidato de las izquierdas en la pasarela de la asamblea de accionistas de BBVA-Bancomer la semana próxima. ¿No fue convocado o declinó la invitación?

La devaluación del panismo

En diciembre del año 2000, cuando Fox tomó posesión, un dólar se cotizaba en $9.40. A seis meses y días de que termine el sexenio de Calderón, se cotiza a $14.15; estamos frente a una devaluación de 50 por ciento. Y sumando los años del priísmo a los del panismo, la depreciación de la moneda es de alrededor de 100 mil por ciento. Porque debemos recordar que en el salinismo le hicieron una liposucción al peso: le quitaron tres ceros para que no se viera tan aporreado… de otro modo hoy necesitaríamos 14 mil 150 pesos para comprar un dólar.

El Príncipe de Asturias

El padre de los videojuegos, el japonés Shigeru Miyamoto, resultó galardonado con el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Suele compararse al Nobel; dicen que es su versión española. Miyamoto es el creador de personajes como Mario Bros, Donkey Kong y la princesa Zelda. Es el autor de más de 100 videojuegos. La Universidad Nacional Autónoma de México recibió el Príncipe de Asturias en 2009, en la misma categoría, Comunicación y Humanidades. Y en 1994, Carlos Fuentes el de Literatura.

Premios Santander

Lo más probable es que muchos de los estudiantes que hacen una carrera en las universidades y politécnicos no hallen empleo fácilmente cuando las terminen. De ahí que es importante estimular su iniciativa para que creen sus propios negocios. Grupo Financiero Santander –su presidente es Marcos Martínez Gavica– entregó el VII Premio a la Innovación Empresarial a seis equipos de jóvenes. Conllevan recursos por 1.6 millones de pesos y apoyos para becas. Comprenden dos categorías:

Innovación empresarial

Primer lugar: Proyecto: Biodimex. Instituto Politécnico Nacional. Autores: Jonatan Hernández Díaz, Miguel Ángel González Ortiz, Luisa Villalobos Benítez y Génesis Brígida Valdez Ramos. Segundo lugar: Proyecto: Ecóatl. Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (SLP). Autores: María de La Luz Antonio Bautista, Eduardo Hernández Hernández, Samuel Medina Bautista, Javier Nieto Olguín. Tercer lugar: Proyecto: Ecoblock Agave. Tecnológico Superior de Arandas (Jalisco). Autor: Sergio Barba Salcido.

Negocios con impacto social

Primer lugar: Proyecto: Smash a ball. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Autores: Pedro Ángel Bori Orozco y Nadia Margarita Guevara Reyes. Segundo lugar: Proyecto: Itzaya. Instituto Tecnológico de Orizaba. Autores: Daniel Sánchez Águila, Víctor Manuel López Rodríguez, Gerardo González Cabrera, Juan Carlos Carrera Flores, Marcos Yusmar Juárez López y Santos Eduardo Jiménez Rojano. Tercer lugar. Proyecto: Vida: vehículos inteligentes de ayuda. Universidad de Guanajuato. Autores: Jennifer Martínez González, Estefanía del Carmen Diosazo Martínez, José de Jesús Reséndiz Solís y Joao Manuel Calvillo Rodríguez.

e@Vox Populi

Asunto: pensiones incompletas

Estimado Enrique: acerca de la posposición de la publicación y, por ende, la entrada en vigor de la reforma a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) para no gravar las pensiones hasta 15 salarios mínimos, al parecer va a seguir durmiendo el sueño de los justos, toda vez que los diputados (parásitos, hombres y mujeres) están atareados, como ya lo dijeron, brincando de una liana a otra del presupuesto, además de ocuparse en gastar más de cien millones de pesos, de nuestros impuestos, en la compra de un nuevo tablero electrónico, aun cuando saben que ese dinero estaría mejor empleado en atender el problema de la sequía y la falta de alimentos en varias regiones del país. Debemos solicitar que las y los  diputados debieran mejor ocuparse en promulgar la reforma a la ley del ISR y en lugar de despilfarrar el dinero de los contribuyentes utilizarlo donde haga falta para mitigar los efectos de la sequía y resolver en algo el problema de la falta de alimentos.

Emilio Eduardo Bautista /Distrito Federal

R: No hay que esperar peras del olmo, como dice el nunca olvidado filósofo de Zacualpan de Amilpas. Es un capricho del presidente Calderón no publicar el decreto. El PAN se opuso desde un principio a la desgravación de las pensiones.

Twitter

Lo de antenoche en Tercer Grado fue una simulación, vamos a ver cómo tratan a AMLO.

Isidoro Perera Ramos @PereraRamos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa