Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

La #MarchaYoSoy132: nuevo lenguaje

L

os nacidos en los años 80 e inicios de los 90 se mueven con parámetros distintos a los de generaciones anteriores. Los poderes fácticos de la telecracia subestimaron el poder de la Internet como medio informativo, el cual nutre a estos chicos desde niños, de modo alterno a lo oficial. Los enmohecidos poderes no la vieron venir. Los blogs, las páginas informativas independientes, las redes sociales, el diálogo de tú a tú que hace sentir al usuario parte de la comunidad informativa, no sólo como un receptor, agarró desprevenidos a los dinosaurios que se quedaron en la idea de la mercadotecnia televisiva como monstruo inobjetable. Ésta será la primera vez que una generación forjada por Internet incida en las elecciones. Es vital, antes de juzgarlos, escucharlos, aprender de ellos. La voz es ahora suya.

Una marcha alegre

Efervescente, conmovedora y espontánea, como lo es el hervor hormonal, con un discurso fresco, resultó la multitudinaria marcha Yo Soy 132 (en alusión al video en que 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana demostraron estar inscritos en la misma, y no ser porros ni infiltrados, como se les acusó), efectuada el miércoles 23, en pleno Día del Estudiante, con una convocatoria que alcanzó entre 20 y 25 mil asistentes, número que rebasó las expectativas de la comunidad universitaria convocante. Lo que inició como una protesta interna en la Ibero, ha ido creciendo con la adhesión de estudiantes de escuelas públicas y privadas como una sola, a partir de la detonante descalificación del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de tufo diazordacista. No fue raro que antier se oyera: ¡Nunca más un 68!

Les tocaron la cresta. Sólo faltaba una chispa. Toda una generación despreciada e ignorada, más que harta, salió de las calles virtuales a las calles de asfalto en al menos 7 ciudades del país, para exigir, gente leída e informada, que caiga uno de los monolitos que no terminan de caer en México: Televisa y todos los medios nacionales o estatales que siguen distorsionando y manipulando la información, y que buscan, en aras de intereses propios, imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Interesante punto es que el espíritu de la marcha, aunque de protesta, no fue negativo. Las sonrisas brotaban. Música, batucada, alegría. La sensación de libertad al incomodar a los poderosos, llevaba a la satisfacción. Feliz rasgo a destacar, es que esta generación ve como un valor y un orgullo, afirmarse como individuos pensantes, que leen e investigan, en contraposición a la ignorancia y estulticia que exhiben muchos políticos, en particular, Peña Nieto.

Apartidismo

Pero aunque en consignas los reclamos eran en su totalidad contra el binomio EPN/Televisa, el movimiento se asume apartidista. Algunos les exigen dejen de serlo, si son anti-Peña Nieto. Pero hacen bien: asumirse partidarios de un candidato (aunque quienes estemos con Andrés Manuel López Obrador lo deseemos) le daría armas al PRI para denostarlos: los están manipulando. Uno les podría decir de forma individual, no a nivel de movimiento, que votar por AMLO es la opción más viable para, mediante las urnas, impedir llegue al poder ése contra el que luchan. Pero el movimiento es de ellos, no nuestro. Y su alcance y fuerza ha radicado en tal independencia. El voto les es tema privado, y si no se manifiestan por alguien, no es por miedo (han mostrado mucho valor), sino por estar asqueados del discurso político.

Sin embargo, tras dialogar con muchos de ellos, de actuar en redes sociales, quien escribe observa que a muchos indecisos el movimiento Yo Soy 132 los ha ayudado a definirse. Muchos están con AMLO (que no todos), dicho sea, insisto, como una apreciación periodística. Una prueba de afinidad es que pidieron a los políticos no colgarse de su iniciativa, pero no protestaron cuando López Obrador se sumó en simpatía el lunes 21 en Tlatelolco. Curiosamente, de forma indirecta, este movimiento ha hecho más por el obradorismo, que lo que el mismo AMLO había hecho por atraer jóvenes a su campaña.

No diluir la energía

Finalmente, en opinión de esta autora egresada de la Ibero, es importante no dejar diluir esta energía, y esperar que clarifiquen aun más sus objetivos y acciones. El deseo de una elección libre e informada desde el votante, exigiendo democracia e igualdad en los medios de comunicación debe seguir siendo su fuerte (www.yosoy132.mx. Pliego petitorio: bit.ly/KbU0gw). Sugeriría también aprovechar para hacer notorias sus inquietudes y derechos como estudiantes. También sería deseable impulsaran la observación electoral y desincentivaran el voto nulo.

Es preciso secundar esta fuerza, con la esperanza de que sea determinante para el avance democrático. Asambleas siguientes del Yo Soy 132: sábado 26, 16 horas, Plaza de las Tres Culturas, por comités universitarios; miércoles 30, 12 horas, islas de Ciudad Universitaria.

patipenaloza.blogspot.com

@patipenaloza