Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, 150 desaparecidos desde 2008

Obtienen los mapas genéticos de los 49 ejecutados en Cadereyta
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 15

Monterrey, NL, 24 de mayo. En el estado de Nuevo León se tiene registro de 150 personas desaparecidas por el crimen organizado de 2008 a la fecha, informó el procurador de esta entidad, Adrián de la Garza Santos.

Asimismo, dio a conocer que ya se obtuvieron los mapas genéticos de los 49 ejecutados cuyos cuerpos mutilados fueron abandonados en el municipio de Cadereyta por un grupo delictivo el pasado 13 de mayo, información que ya se difundió en todas las procuradurías del país para ver si existe alguna coincidencia con sus bases de datos de personas desaparecidas.

Resaltó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) no le ha proporcionado ninguna información de sus indagatorias sobre el caso ni de las declaraciones de Jesús Elizondo Ramírez El Loco, señalado como operador de Los Zetas y uno de los presuntos participantes en la ejecución y mutilación masiva, el cual fue detenido el sábado pasado por militares.

Hasta hoy se desconoce la ubicación de las extremidades y cabezas de las víctimas, dijo el procurador. Agregó que la dependencia que dirige en su momento recogió los cuerpos, recabó indicios y compartió los datos con la Procuraduría General de la República. Estamos colaborando con las investigaciones, expuso De la Garza.

Trabajan en la identificación de los cuerpos

El funcionario comentó que entre seis y ocho personas han acudido a la Procuraduría de Justicia a buscar a familiares desaparecidos, con base en las pruebas de ADN que se tomaron a las 49 víctimas abandonadas en Cadereyta.

Sin embargo, dijo, no es viable que se trate de las personas que buscan, porque los casos planteados son viejos, algunos hasta de años.

Como quiera, nuestro sistema está revisando todas y cada una de las muestras que tenemos de personas desaparecidas de las que se ha hecho reporte y hemos sacado las muestras de ADN para compararlas, señaló el procurador.