Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cedió la empresa canadiense las 22 concesiones al pueblo, anunció Alejandro Poiré

First Majestic no explotará mina en tierras sagradas de Wirikuta

Las 45 mil hectáreas serán parte de la reserva minera nacional, lo cual evitará que vuelvan a ser concesionadas

Recibió asociación civil mapas de georreferenciación de ruta histórico-cultural

Foto
Alejandro Poiré, titular de Gobernación, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira, y representantes de la asociación civil Unión de Wixárika en el acto sobre preservación de sitios sagradosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 40

La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika por conducto del gobierno federal. Las 45 mil hectáreas de la concesión serán parte de la reserva minera nacional, lo cual evitará que vuelvan a concesionarse, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Previó al festival musical Wieikuta Fest, que con apoyo de grupos y cantantes de rock mexicano se realizará el sábado, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; Medio Ambiente, Juan Elvira; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, entre otros funcionarios, dieron a conocer la Preservación y protección de los sitios sagrados del Pueblo de Wirikuta (sic) en el museo de Antropología con la asistencia de representantes de la Unión de Wixárika de centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Asociación Civil.

Poiré entregó a la Unión de Wixárika los mapas de la georreferenciación de la ruta histórico- cultural y de los sitios sagrados, al tiempo que mencionó que en esta zona también se establecerá un área natural protegida federal. Dijo que estos acuerdos son un paso histórico en la defensa de los pueblos indígenas de México.

Desde hace al menos dos años, representantes y gobernadores de comunidades agrupadas en el Consejo Regional Wixárika han manifestado en distintos foros su inconformidad por las concesiones mineras en el territorio sagrado Wirikuta, mismas que fueron entregadas a las empresas First Majestic Silver y a Revolution Resources. Previamente, en su intervención, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta reporta ninguna actividad y tampoco se han presentado manifestaciones de impacto ambiental, las concesiones se han otorgado en papel, pero no se ejercen en los hechos.

Advirtió que no existe ningún fundamento legal para cancelar las concesiones, ya que cumplen con la normatividad vigente. Explicó que First Majestic cuenta con 35 concesiones en la región, de las cuales 22 se encuentran en esa área protegida, y la empresa decidió no realizar trabajo alguno en los lugares sagrados del pueblo Wixárika y las pone en manos del gobierno federal.

La empresa, abundó, fue sensible y determinó ceder el área de su concesión minera en donde se ubican los sitios sagrados más emblemáticos. Celebró, asimismo, la buena voluntad y disposición de la empresa para sumarse a la solución de esta problemática.

Enseguida, Juan Carlos González, representante de First Majestic, se acercó al presidium y entregó a Alejandro Poiré documentos que presuntamente respaldan la decisión de la compañía.

Eleuterio de la Cruz, dirigente de la Unión Wixárika, sostuvo que la vida de ese pueblo depende de sus sitios sagrados e hizo un recuento de los acuerdos suscritos con el gobierno federal, entre ellos el pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de esa cultura en 2008.

Juan Elvira Quesada explicó que se harán los estudios correspondientes para designar área natural protegida a ese territorio.

Abelardo Escobar señaló que con los estudios de georreferenciación ahora se conoce que el área histórica sagrada de Wirikuta se encuentra en San Luis Potosí y Zacatecas, en ocho municipios, 16 ejidos y dos áreas de propiedad privada.