Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Sedena

E

n relación con la nota “Confirma PGR indagatoria a 34 ‘altos mandos’ de Sedena”, del reportero Alfredo Méndez, publicada el 24 del actual con aviso en la primera plana de ese prestigiado diario que usted dirige, le manifiesto lo siguiente:

Con la finalidad de complementar su información, que si bien es cierto que la Procuraduría General de la República es la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos del fuero federal, hasta el momento no tenemos noticias sobre la existencia de una indagatoria sobre 34 altos mandos de esta secretaría como erróneamente lo señala el periodista y mucho menos pedimento alguno por parte de dicho organismo para investigar al número de elementos antes señalados sobre casos relacionados con la delincuencia organizada.

Por lo tanto la información vertida en la mencionada nota puede resultar falsa y tendenciosa, provocando incertidumbre y desinformación entre la opinión pública, además de desacreditar y dañar la moral del personal militar, lo que representa un agravio al trabajo cotidiano que realizan los casi 200 mil mujeres y hombres integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes ponen en riesgo su vida e integridad física por el bien supremo de servir a la patria.

Asimismo, se precisa que esta dependencia del Ejecutivo federal es respetuosa de las determinaciones que emitan los órganos jurisdiccionales del país, y trabaja para cooperar con las instancias correspondientes para coadyuvar en la resolución del asunto que se trate.

Por lo anterior se le solicita que cuando ese diario maneje información relacionada con esta fuerza armada para ser publicada a sus lectores, se confirme previamente la veracidad de la misma y en caso de querer profundizar sobre temas relacionados con esta dependencia del Ejecutivo federal, le reitero la disposición de atender sus peticiones de información en el correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146.

Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publiquen en el mismo formato de tamaño y ubicación las citadas precisiones, es decir en su primera plana como se publicó la nota que por esta vía se aclara.

General brigadier Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicacion Social

Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el general Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, reitero que las fuentes que proporcionaron la información pertenecen al Poder Judicial Federal y se refieren a un informe que envió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como lo señala la nota en cuestión, por lo que cualquier precisión en la información que dio a conocer este diario debe aclararse en las instancias de la Procuraduría General de la República y de los juzgados de distrito correspondientes.

Alfredo Méndez

Deslinde del rector Narro

Respecto al desplegado publicado el día de hoy, 25 de mayo, en la página 18, debo señalar que no se me consultó el contenido del texto, razón por la que dejo constancia que retiro mi firma.

Atentamente,

Ciudad Universitaria, DF, a 25 de mayo de 2012.

Dr. José Narro Robles

Precisiones del EZLN, por desplegado

El 25 de mayo en el diario La Jornada apareció un desplegado titulado: En el marco de la semana internacional del detenido desparecido. En la lista de nombres que aparecen al final del documento están, entre otros, los de Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UNAM, José Narro, Enrique del Ball (sic) y después el del subcomandante Marcos.

Es necesario aclarar que de una manera completamente dolosa se utilizó el nombre del vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sin que se haya pedido autorización para usar su nombre y, por tanto, el del EZLN.

Nunca se ha tenido ninguna comunicación con el señor que aparece como responsable de la publicación, un tal Carlos Perzabal Marcué, por lo que, independientemente del texto ahí redactado, informamos que la firma es apócrifa.

Es una vergüenza que el oportunismo bribón se aproveche del silencio de los zapatistas y se usurpe su palabra.

Insistimos que toda comunicación del subcomandante insurgente Marcos, es decir, de la comandancia del EZLN o de las juntas de buen gobierno aparecen publicadas en la página oficial del EZLN o son confirmadas por esta página: Enlace Zapatista. Cualquier otra comunicación que no aparezca en dicha página web, es falsa.

Creemos que después de tantos años de lucha y resistencia, el EZLN se ha ganado el elemental derecho de que nadie utilice su nombre sin su consentimiento.

Por el equipo de apoyo a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sergio Rodríguez Lascano

Pide presentación de desaparecidos

Este 25 de mayo se cumplen cinco años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, quienes forman parte del PDPR-EPR detenidos y desaparecidos en Oaxaca, siendo responsables el ex gobernador Ulises Ruiz y Felipe Calderón. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presentación con vida y en libertad de Edmundo y Gabriel, así como de todos los detenidos desaparecidos del país!

Adalay David Rojas, Twitter: @tamborcitorojo

Invitaciones

Libro de Hernández Navarro

La Brigada para Leer en Libertad y la sección 9 democrática SNTE-CNTE invitan a la presentación del libro Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial, por su autor Luis Hernández Navarro, el sábado 26 de mayo a las 12 horas en el Campamento en Defensa de la Educación Pública, que tiene instalado en el Zócalo la CNTE.

Defensa del voto

El colectivo de los Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan al taller En defensa del voto, para todos aquellos que quieran ser representantes de casilla, con el licenciado Jaime Cárdenas Gracia. Domingo 27 de mayo a las 10:30 horas en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, a un lado del Metro Nativitas.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 26 de mayo, 12 horas, conferencia de Arturo Garrido Aldana: Las duelistas: el resurgimiento del pulque. Al final habrá degustación de pulque. A las 16 horas: cineclub: La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (España, 1966, 93 minutos). Domingo 27 de mayo a las 12 horas. Presentación del libro SEFT-1, sonda de exploracion ferroviaria tripulada, de Iván Puig y Andrés Padilla Domene. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón. La Villa, junto a la Estación del metro La Villa-Basílica.

Recuerdo de Carlos Fuentes

El domingo 27 de mayo a las 11 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, recordaremos a Carlos Fuentes con la lectura colectiva de Aura, y también sus palabras acerca de que no se gobierne México a partir de la ignorancia. Superbarrio Gómez, René González y Fernando Corzo.