Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Otra vez Cherán

E

n la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, no paran de aparecer muertos. Su lucha en defensa de los bosques, emprendida desde abril de 2011, ha costado la vida a comuneros que decidieron defenderse. Las emblemáticas fogatas y las barricadas colocadas en las entradas del pueblo siguen siendo más que necesarias, pues los gobiernos no han hecho nada para detener la delincuencia organizada, advierten integrantes del Consejo Mayor.

La semana pasada la comunidad reportó la desaparición de Jesús Sebastián Ortiz, de 70 años, quien salió de su casa hacia los terrenos donde trabajaba, pero no volvió. Este 24 de mayo su cuerpo fue encontrado sin vida en el paraje Las Arenas, al norte de Cherán, muy cerca al rancho El Pueblito, poblado que, por la presencia de talamontes, la comunidad ha señalado como uno de los más peligrosos.

Aun sin conocerse las causas oficiales de su muerte, pues el cuerpo en estado de descomposición fue entregado al Ministerio Público, las autoridades de Cherán adelantan que esto forma parte de una nueva amenaza de acciones violentas por grupos de talamontes y el crimen organizado. Cuando ven a la gente solita no se tientan el corazón. Quieren implementar el miedo para que desactivemos nuestra defensa. Se trata de una acción cobarde de la gente mala, pues precisamente por el lugar donde cayó Jesús han caído nuestros demás compañeros.

En abril de 2011 la comunidad de Cherán se armó con palos, piedras, palas y otras herramientas para frenar el saqueo de sus bosques. En febrero pasado el Concejo Mayor tomó posesión y se convirtió en el primer gobierno autónomo reconocido por el Estado de Michoacán.

Hace apenas unas semanas –pocos días después de que la comunidad celebrara el aniversario del levantamiento para defender sus bosques– fueron asesinados en una emboscada otros dos comuneros: Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, mientras realizaban tareas de limpieza y reforestación. En el acto también resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín.

La situación en Cherán pide a gritos una solución. Si el Estado mexicano y los gobiernos federal y estatal pusieran atención a lo que venimos planteando desde hace más de un año, las condiciones de seguridad ya podrían haber cambiado mucho. Además de ocasionales patrullajes de bases de operaciones mixtas (convoyes del Ejército y las policías federal, estatal, municipal y forestal), ningún otro compromiso ha cumplido el gobierno y las amenazas en nuestra contra siguen siendo las mismas, denuncian los comuneros.