Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

La Cámara de Diputados ofrece espacio para que universitarios expresen opiniones

Descarta el PRI blindar actos de Peña Nieto; critica provocaciones

Luisa María Calderón se proclama la 133, lo que causa protestas en Twitter

Foto
Participantes en la movilización del miércoles pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 4

Luego de las recientes manifestaciones en contra del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, descartó blindar los actos de campaña del mexiquense, al tiempo que la Cámara de Diputados se ofreció como espacio para que la juventud exponga sus opiniones.

Joaquín Coldwell señaló que la democracia no se puede blindar, por lo que solicitó realizar manifestaciones, pero que no haya provocaciones ni actos que alteren la paz social.

Aseguró reconocer y respetar el derecho de los jóvenes a manifestar sus preferencias políticas por la vía pacífica.

Creemos que este es un país plural y caben todas las expresiones. Lo único que pedimos es que no se caiga en provocaciones y que no haya actos de violencia ni de vandalismo.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo Político Nacional, realizada ayer a mediodía, el líder partidista resaltó que fue muy lamentable que contra una camioneta del equipo de campaña (de Peña Nieto), de logística, se haya desbordado el marco de respeto, al tiempo que llamó a sus militantes a no caer en provocaciones.

A su vez, la Cámara de Diputados ofreció su espacio para que los estudiantes expongan sus inquietudes. Hasta la fecha, el órgano legislativo había ignorado la demanda creciente de los jóvenes de democratizar el sistema político mexicano.

El priísta Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, apuntó que la Cámara no debe estar cerrada a que eventualmente sea el espacio para desarrollar foros que tengan que ver con las demandas de los jóvenes.

Su correligionario Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la mesa directiva, sostuvo que el recinto legislativo será un espacio propicio para escuchar, dialogar, establecer los puntos de vista, las propuestas, las sugerencias, las diferentes ideas que pudieran tener los jóvenes.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), también consideró indispensable que los jóvenes sean respetados y escuchados, al tiempo que el perredista José Luis Jaime Correa se sumó a la cargada momentánea para abrir espacios a los estudiantes.

Por otra parte, la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón, hermana del Presidente, afirmó en su cuenta de Twitter que se adhería al movimiento juvenil de protesta, e incluyó un recuadro en azul y blanco que dice Soy la 133, lo que generó una larga serie de comentarios de molestia por parte de diversos jóvenes, quienes la acusaron de quererse montar en el fenómeno.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 repudiaron el hecho y exigieron a Luisa María Calderón que por favor no se incluya en el movimiento.

El rechazo generó que se creará el hastag #abreteCocoa, con el que los tuiteros han expresado su molestia. Se incluyen mensajes como: Queremos un cambio, Repudio al oportunismo y Fuera políticos como tú.