Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

Demanda a manifestantes respetar las disposiciones legales

Necesario, que movilización ciudadana se convierta en votos en julio: IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 4

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que no percibe elementos que sugieran que las manifestaciones de jóvenes universitarios se saldrán de control. Sin embargo, pidió prudencia tanto a los manifestantes como a los equipos de seguridad de los candidatos presidenciales.

Confió en que esta participación ciudadana (organizada en redes sociales y más tarde en la calle para exigir equidad en la cobertura informativa) se convierta en votos, es decir, que los jóvenes acudan a las urnas el primero de julio a expresar su voluntad.

Luego de que el jueves estudiantes protestaron contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, y tras de un mitin en Querétaro, en que manifestantes rodearon una camioneta en la que suponían iba el aspirante, Valdés señaló: no percibo que pueda suceder eso (protestas fuera de control). Al contrario, percibo que los ciudadanos, las ciudadanas, los jóvenes nos han demostrado que no es cierto que sean apáticos, que no es cierto que no estén interesados en la vida política.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños apuntó que son respetables las expresiones cívicas porque tanto autoridades como partidos deben ser receptivos, pero el IFE nunca compartirá las acciones que buscan utilizar la violencia como mecanismo para la manifestación de ideas.

Como los cuatro candidatos presidenciales cuentan con equipos de seguridad especializada y la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, Valdés dijo confiar en que no haya una confrontación. Tras un encuentro con representantes de agrupaciones políticas nacionales, el titular del IFE agregó que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse.

Tenemos que entender que en este México democrático que hemos ido construyendo, todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse, a hacer sus planteamientos en el espacio público. Creo que la tolerancia es uno de los valores fundamentales de la vida democrática.

Consideró que los candidatos presidenciales estarán atentos con el fin de conocer las demandas y propuestas que los jóvenes universitarios.

En el IFE, añadió, estamos abiertos a escuchar ideas y manifestaciones, siempre en el marco de la ley porque en este México democrático el estado de derecho es muy importante.