Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó 20% en 18 años; hay mejor diagnóstico y tratamientos más certeros

Por los avances recientes, se reduce la mortalidad causada por cáncer
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 34

La mortalidad por cáncer se redujo en 20 por ciento en 18 años a causa de un mejor diagnóstico y el desarrollo de tratamientos elaborados con tecnología de biología molecular, es decir, dirigidos a un blanco específico del tumor. Por eso muchos de los pacientes ya no resienten tantos efectos adversos como con las quimioterapias tradicionales, afirmó José Borbolla, investigador especialista en hematología.

Advirtió que aunque en la actualidad existen mejores herramientas para el diagnóstico, la detección temprana del cáncer y la disponibilidad de terapias modernas, todavía no es posible hablar de una cura de la enfermedad en todos los casos. Lo que se observa a partir de las estadísticas es que ha habido un descenso en la tasa de defunciones.

En conferencia, el especialista, gerente médico del laboratorio Boehringer Ingelheim, señaló que en México hay un rezago en información estadística sobre tumores malignos. Los datos más recientes son de 2003, año en que se elaboró por última vez el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas.

Al parecer existe una iniciativa de la Secretaría de Salud (Ssa) para actualizar la información y lo que se sabe de la prevalencia en el país y sobre todo de los beneficios obtenidos en los años recientes son estimaciones y extrapolaciones de la situación en Estados Unidos, sobre todo porque existe similitud en la tecnología y las medicinas disponibles en ambos países, aunque en la República Mexicana la desventaja todavía es la inequidad en el acceso a los servicios de salud.

Comentó que en el tratamiento de los tumores malignos ha sido de gran utilidad el desarrollo de la medicina genómica, por medio de la cual se ha identificado para prácticamente todos los tipos de cáncer la relación que guardan con alguna mutación genética. Además, ya son varios los padecimientos que se pueden tratar con medicamentos específicos, una vez que se detecta la variación a nivel molecular.

Resaltó el caso de las neoplasias malignas de mama, pulmón, cabeza y cuello, estómago, riñón y leucemia infantil. Puntualizó que todavía no aplica para la totalidad de enfermos, pero sí para aquellos en los que se identifica la mutación sobre la cual las empresas farmacéuticas han desarrollado un medicamento específico de control.

Por otra parte, comentó la importancia de identificar factores de riesgo para el cáncer. Dijo que 30 por ciento se pueden prevenir con sólo dejar de fumar o de exponerse al humo del cigarro. También ayuda mantener una alimentación saludable (baja en sales y grasas), realizar ejercicio físico y no exponerse a los rayos ultravioleta.