Capital
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la existencia de guías piratas y proliferación de basura

Xochimilco, en riesgo de desaparecer como atractivo turismo, aseguran
Foto
Aspecto de una chinampa en el embarcadero Nuevo NativitasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 31

Xochimilco como destino turístico en la ciudad de México está en crisis y en riesgo de desaparecer, señaló el representante del embarcadero Nuevo Nativitas, Domingo Campos, quien denunció la proliferación de guías piratas que se aprovechan de los turistas haciéndoles cobros excesivos de hasta cinco mil pesos por dos o tres horas de paseo en las trajineras y la situación decadente y triste que se vive por la falta de mantenimiento en los canales, siempre sucios, malolientes, llenos de basura y con aguas turbias.

Fuera del embarcadero, afirma, no hay cestos de basura y la gente la tira en la calle. Hemos puesto botes, pero los camiones dicen que no quieren entrar hasta aquí por los desechos y como se estaban convirtiendo en un foco de infección, los quitamos.

Por su parte, la delegación coincide en que la zona tiene diversos problemas y en voz de la directora de Turismo de la demarcación, Angélica Díaz se debe hacer algo para frenar los abusos de guías que no están certificados, por verificar las condiciones de las trajineras y dar mayor seguridad a los turistas.

Ante ello, afirmó en entrevista, desde hace tres meses se lleva a cabo un programa de rescate para los diez embarcaderos que hay en Xochimilco, pues estaba huyendo el turismo. Como parte de él, explicó, se efectúan operativos con apoyo de la policía metropolitana, y con el que se han remitido a guías que violan el reglamento. Por ello, dijo, se verifica que el personal autorizado cuente con una bicicleta en buenas condiciones y porten un uniforme que nosotros les entregamos.

Además, se busca que el reglamento existente, que data de 1984, se actualice, por lo que, afirmó, uno nuevo entrará en vigor el 30 de mayo.

Las nuevas reglas, explicó, implicarán que los visitantes sólo permanezcan hasta las 9 de la noche y no como ahora, que se puede dar servicio a cualquier hora del día, según dijeron remeros. Además, quedará prohibido consumir más de dos cervezas por persona, que es, dijo la funcionaria, lo que está autorizado por el sector salud.