Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de corredor turístico mexiquense; se espera que las obras finalicen en octubre

Reviven proyecto de ciclopista en Ecatepec
Foto
El proyecto Ciclopista y Centro Cultural El Albarradón se construye en una superficie total de 17 mil 127 metros cuadrados. Será parte del corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-NopaltepecFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 30

Ecatepec, Méx., 27 de mayo. El proyecto Ciclopista y Centro Cultural El Albarradón fue reactivado por el gobierno municipal, en una superficie total de 17 mil 127 metros cuadrados, la cual estaba abandonada y ahora formará parte del corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán.

Esta obra dará nueva vida al monumento histórico Albarradón, decretado monumento histórico el 23 de marzo de 2001, que en las épocas prehispánica y colonial se usaba para contener las aguas de los lagos Xaltocan y Zumpango, y evitar posibles inundaciones en la ciudad de México durante la temporada de lluvia.

El ayuntamiento informó que la construcción se realiza en el kilómetro 19.5 de la carretera México-Pachuca; incluye la construcción de la Plaza Cultural de los 9 Pueblos donde se realizarán actos artísticos y culturales.

Asimismo, contempla, entre otras construcciones, un espejo de agua, juego de luces nocturno, estacionamiento, espacios de convivencia familiar, ciclopista, trotadero, áreas verdes y un paso vecinal.

Esta obra forma parte del corredor turístico que planea el gobierno del estado de México, que comenzará desde este punto y se extiende hasta el municipio de Nopaltepec, el cual será coordinado por el Colegio de Arquitectos del estado de México.

La Ciclopista y Centro Cultural El Albarradón tendrá inversión de 13.5 millones de pesos por parte de los gobiernos estatal y municipal, y se espera que la construcción y remozamiento finalicen en octubre próximo.

Con la inauguración de esta obra se beneficiarán directamente más de 80 mil habitantes de colonias como los Héroes Cuarta Sección, Izcalli Jardines, Ruiz Cortines, La Veleta, entre otras.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, afirmó que las obras no deteriorarán este recinto cultural e histórico, pues el proyecto se realizará en sus alrededores con el fin de cuidar cada uno de los vestigios.

En los años recientes, el Albarradón ha sido objeto de múltiples agresiones e invasiones de construcciones que ocasionaron un grave deterioro, al grado de que actualmente por lo menos un 60 por ciento de su estructura está destruida.

En 2002, un año después de que fuera declarado monumento histórico, el ayuntamiento de Ecatepec habilitó un estacionamiento de camiones recolectores de basura a un costado de éste y de la Casa de Morelos, lo que afectó el monumento.

También por la construcción del circuito exterior mexiquense y de la caseta de la autopista México-Pachuca, un tramo del monumento fue afectado.

En los dos últimos años, varios negocios particulares e instalaciones provisionales para espectáculos invadieron parte de la zona protegida y derribaron parte del muro del Albarradón para tener acceso a éstos.