Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin empleo, 30% de jóvenes entre 19 y 29 años: Banco Mundial

Decenas de miles protestan en Marruecos contra el gobierno islamita de Benkiran
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 20

Casablanca, Marruecos., 27 de mayo. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Casablanca para exigir una mejora de la situación social y acusar al gobierno islámico de Marruecos de incumplir con las reformas sociales impulsadas durante las protestas de la primavera árabe.

Se trata de la mayor manifestación hostil al presidente Abdelilá Benkiran, ganador de las elecciones de noviembre de 2011, en las que se impuso claramente su formación, el Partido Justicia y Desarrollo. El gobierno asumió en enero.

Unas 50 mil personas (la mitad, según un jefe de la policía) se manifiestan para exhortar al gobierno a iniciar un verdadero diálogo ante la tensión social de nuestro país, dijo a Afp Hassan Tariq, diputado de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, oposición parlamentaria), presente en la manifestación.

Hay un mensaje de unidad sindical y un mensaje nítido al gobierno de Benkiran para que clarifique su estrategia gubernamental, añadió.

Esta movilización fue convocada por la Confederación Democrática del Trabajo y la Federación Democrática del Trabajo, dos sindicatos afines a la USFP.

De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, alrededor de 30 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 29 años no tienen empleo en Marruecos.