Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 10 mil personas toman las calles a pie, en bicicleta, en patines, con disfraces y silbatos

Marcha nocturna en Montreal en rechazo a nueva ley que restringe las manifestaciones

La movilización fue declarada ilegal por las autoridades, pero no hubo enfrentamientos

Foto
En rechazo a las restricciones para manifestarse, y en demanda de mayor libertad de expresión, miles de personas salieron a las calles en MontrealFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 22

Montreal, 27 de mayo. Al menos 10 mil personas tomaron la noche del sábado y la madrugada de hoy las calles del centro de Montreal, algunas a pie, otras en bicicleta y patines o vestidos de payaso, pero todas haciendo ruido con ollas, sirenas y silbatos para oponerse a la ley que restringe la realización de manifestaciones y para exigir mayor libertad de expresión.

Algunos llevaron banderas de Quebec, otros pancartas en las que denunciaron la adopción del gobierno local de la legislación.

A diferencia del fin de semana pasado, cuando se reportaron más de 300 detenidos y 20 heridos, las protestas transcurrieron sin incidentes.

El objetivo principal de esta ley, ratificada la semana pasada, es apaciguar el movimiento estudiantil que surgió desde finales de enero contra el alza de las colegiaturas.

El texto prohíbe toda conglomeración a menos de 50 metros de las universidades y obliga a informar a la policía con al menos ocho horas de antelación y establece elevadas multas para los que no respeten las nuevas reglas.

La autoridades han utilizado la ley para considerar las protestas ilegales, lo que facilita los arrestos y la dispersión de los manifestantes.

La marcha de la noche del sábado y primeras horas de este domingo también fue declarada ilegal por la policía, que no fue informada sobre el itinerario. Sin embargo, la caravana –vigilada de cerca– pudo seguir su curso y el único arrestado fue un conductor furioso que quedó atrapado entre la muchedumbre.

Entre los participantes hubo gente vestida de payaso, un hombre utilizó un disfraz de oso panda y una joven que pedaleó desnuda en bicicleta. También marcharon personas de edad avanzada.

Muchos participantes dijeron que la nueva ley es sólo una de las razones que los motivaron a salir a las calles.

El gobierno del primer ministro quebequense, Jean Charest, suspendió las clases hasta agosto en universidades y colegios afectados por la huelga de estudiantes, para desalentar un movimiento que lleva ya más de tres meses, según algunos analistas.

Para nosotros, está claro que la primera cosa que debe discutirse es la Ley 78, señaló Jeanne Reynolds, vocera del grupo mayoritario que apoya a los estudiantes en huelga, quien calificó la medida como restrictiva y muy represiva, por lo que nos gustaría verla suspendida.

El incremento de unos mil 625 dólares forma parte del plan programado para ser efectivo desde 2012 hasta 2017. Organizadores estiman que unos 150 mil escolares se mantienen en paro.