Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de información que no es de carácter público, justifica la procuraduría

Rehúsa PGR entregar a diputados pesquisa de presunta corrupción en la Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a entregar a la Cámara de Diputados entregar información sobre el estado de la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la construcción de la Estela de Luz, que de un costo previsto en 400 millones de pesos pasó a mil 146 millones, debido a tres sucesivas modificaciones del contrato original.

En respuesta a un punto de acuerdo que la Comisión Permanente aprobó el 11 de enero, a partir de una solicitud de diputados del PRI, la PGR informó que inició una averiguación previa por los posibles delitos cometidos durante la contratación y ejecución de la obra pública denominada Estela de Luz, a fin de agotar la investigación y corroborar los hechos denunciados.

Sin embargo, explicó que por ese motivo no se puede proporcionar mayores datos, en virtud de que se trata de información que no es de carácter público.

En un oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria, dirigido a la cámara, el titular de la dirección de políticas públicas y coordinación interinstitucional de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, responde al punto de acuerdo en que se detallan las irregularidades detectadas por las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia, así como por la Auditoría Superior de la Federación.

El 18 de enero, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por probable fraude. Ello, a partir de un reporte del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC, el cual acreditaría que se inflaron los costos de la obra por 375 millones de pesos más IVA, lo que duplicó el precio.

Por ejemplo, expresó entonces el legislador del PVEM, el colegio concluyó que la cimentación extraordinaria del monumento, autorizada por Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, no costó más de 10 millones de pesos.

El punto de acuerdo resaltó que el proyecto original para representar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución consistía en un arco, pero después se cambió a dos columnas y el proyecto se entregó a Gutsa, pese a estar inhabilitada por los defectos en la construcción de la Autopista del Sol.

Según el PRI, la Estela de Luz representó un gasto inútil ante necesidades básicas pendientes de subsanar en el país, como el veto del presidente Felipe Calderón al Fondo de Contingencias Climatológicas aprobado por la Cámara el pasado 15 de diciembre de 2011.

Al presentar la propuesta en enero, que incluye una solicitud de información a las secretarías de Educación y de la Función Pública, la diputada Diva Gastélum (PRI) resaltó que las columnas de la estela serían recubiertas de mármol, pero se usó granito gris, irregularidad que fue denunciada por el autor del proyecto ganador, el arquitecto César Pérez Becerril. La diputada recordó que Pérez Becerril entregó a la Cámara documentos que comprueban que Función Pública inhabilitó a Gutsa para participar en obras de gobierno y aun así se le dio el contrato.