Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas empresas buscan explotar minerales en todo el Bajío, acusan integrantes del Frente

En marcha, plan Universo de First Majestic en 42% de la zona sagrada de Wirikuta

Los Wixárika podrían pedir a la CIDH medidas cautelares de emergencia: Magdalena Gómez

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 37

Además del proyecto minero de First Majestic en Real de Catorce, San Luis Potosí, el cual ocupará unas 6 mil hectáreas en el territorio sagrado de Wirikuta –de las cuales la empresa cedió 761 hectáreas al gobierno federal–, está en marcha el plan Universo, que abarcará 42 por ciento de esa zona, alrededor de 60 mil hectáreas, informó el Frente en Defensa de Wirikuta,

Precisó que la zona sagrada no se reduce a sitios específicos donde se entregan las ofrendas, sino que es el conjunto de piedras, manantiales, cactos, serpientes, paisajes, que abarcan una extensión continua de más de 140 mil hectáreas.

Revolution Resources anunció en diciembre el proyecto Universo en la zona sagrada de Wirikuta y su área de influencia, en territorio de la presa Santa Gertrudis, con la compra de Lake Shore Gold, propietaria de las concesiones ubicadas en el municipio Las Charcas, antigua región minera.

La compañía adquirió cuatro propiedades que se combinan. Son Universo y Montaña de Oro, ésta incluye La Bufa, Montaña de Oro y Lluvia de Oro, de acuerdo con información de su página de Internet. Es una propiedad de 350 mil hectáreas, en el corazón de una línea de 300 kilómetros de largo con importantes minas de metales preciosos.

De acuerdo con información del Frente están surgiendo nuevas empresas que pretenden explotar los minerales existentes no sólo en la Sierra de Catorce, sino en todo el bajío. En las Charcas se realizan perforaciones de exploración, etapa previa a la explotación.

Considera que por el tipo de yacimientos, los megaproyectos mineros serían explotables con el método de tajo a cielo abierto, como el de la Minera San Xavier, que ya dinamitó el Cerro de San Pedro, el cual aparece en el escudo de San Luis Potosí.

Durante la exploración las primeras obras se hicieron en la zona de la primera ampliación del ejido de la Presa Santa Gertrudis, municipio de Charcas, Esta área colinda con la orilla sur poniente de la Reserva Ecológica de Wirikuta. Actualmente hay cuatro procedimientos administrativos en contra de esta mina, detalló la organización integrada autoridades del pueblo wixárika.

Representantes de Revolution Resources, dio a conocer el Frente, impulsan una campaña para ganar la anuencia de las asambleas ejidales de la región y comenzar los trabajos mineros, lo cual no han logrado. Tan sólo en el ejido Las Margaritas, municipio El Bernalejo –uno de los principales sitios sagrados de Wirikuta–, hay cuatro concesiones mineras que son parte de ese proyecto. Otra afectación a la que no se ha dado suficiente atención es la que provocan las agroindustrias, ya que la región tiene alta producción de jitomate.

Los wixárika hacen la ruta anual a sus lugares sagrados, situación que amenaza las concesiones mineras en curso, por lo cual podrían solicitar amparo, además de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares de emergencia para detener el daño que amenaza ser irreversible para la protección de sus lugares sagrados, señaló la especialista Magdalena Gómez en una presentación que hizo en un foro del Senado.

Muchas leyes se crearon para concesiones de minería y recursos naturales y el extractivismo, pero olvidaron la protección ambiental o las violaciones masivas a las consultas indígenas dispuestas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Es decir, la legalidad va a la par con la ilegalidad.