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En Guerrero, al menos medio millón de niños se quedan sin clases por paro de la Ceteg

Maestros de Oaxaca continuarán protestas; piden reanudar diálogo

Cincuenta personas se manifiestan en contra del paro magisterial; Santiago Chepi llama a no caer en provocaciones

Suspenderán actividades en 80% de escuelas públicas de Michoacán

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.En la capital de Oaxaca, maestros de la sección 22 realizaron ayer cuatro marchas que confluyeron en el zócalo de la ciudadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
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Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación siguen instalados en el palacio de gobierno estatal, en ChilpancingoFoto Lenin Ocampo
O. Vélez, J. A. Pérez, S. Ocampo y E. Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 32

Unos 5 mil maestros adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer desde cuatro diferentes puntos de la capital de Oaxaca, en demanda de respuestas satisfactorias a su pliego petitorio. Mientras, cerca de 40 mil profesores se mantuvieron en el plantón que instalaron hace dos semanas en el centro histórico.

Las marchas llegaron al palacio de gobierno, donde el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que la asamblea estatal del magisterio determinó prolongar su jornada de lucha por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia, y por ser mínimas las respuestas a sus exigencias.

Responsabilizó a las administraciones federal y estatal del paro y de las acciones contundentes ante su incapacidad para dar respuestas puntuales a las demandas educativas, políticas y de justicia.

Afirmó que las prioridades de la sección 22 son las educativas, entre ellas el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), los programas, proyectos y reformas que de ella se derivan, porque atentan contra la educación pública, y también repudia la Evaluación Universal.

Santiago Chepi exigió a los gobiernos federal y estatal reinstalar la mesa de diálogo y llamó a sus compañeros a no caer en actos de provocación como las protestas en su contra.

Mientras, unas 50 personas, la mayoría padres de familia, se reunieron por la mañana en el paseo Juárez El Llano, en respuesta a una convocatoria divulgada en redes sociales para una marcha ciudadana antimagisterial.

Víctor Ortiz, quien dijo ser empresario, difundió la convocatoria y aplazó la reunión para las 18 horas, pues consideró peligroso marchar al mismo tiempo que la sección 22.

Por la tarde, ante la escasa concurrencia, decidieron cancelar la marcha y quedarse en la Fuente de las Ocho Regiones, donde mostraron cartulinas y lonas a los automovilistas.

Entre los inconformes está la regidora panista de cultura, deporte y fomento educativo del ayuntamiento de Oaxaca, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Chazari. Los participantes dijeron ser apartidistas e incluso exigieron a dos jóvenes miembros de la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, que se retiraran para no contaminar el movimiento.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició ayer en Michoacán un paro de labores contra la Evaluación Universal. La movilización se extenderá este martes a la capital del estado, dio a conocer el dirigente de la CNTE en la entidad, Jorge Cázares Torres, quien aseguró que cerca de 8 mil planteles –80 por ciento de los que hay en Michoacán– estarán inactivos.

Mientras, al menos 500 mil niños se quedaron sin clases por el paro que iniciaron maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), en apoyo a las protestas de la CNTE.

Minervino Morán Hernández, miembro de la dirigencia de la Ceteg, informó que el paro empezó en Chilpancingo con la toma de oficinas del programa de Evaluación Universal; además, se acordó mantener un plantón frente al palacio de gobierno en rechazo a la Evaluación Universal y a la ACE.

Añadió que las demandas de la Ceteg se resolvieron de manera parcial, con la anuencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Se dio respuesta a la demanda de que los maestros que se jubilen podrán heredar su plaza a un hijo, la esposa, o un tercero, siempre y cuando reúna el perfil académico, y acepten trasladarse adonde se requiera, dijo.

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