Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce a veteranos de Vietnam; fue una vergüenza cómo los trataron al volver, señala

En el Día de los Caídos, Obama celebra que no haya estadunidenses muriendo en Irak

Promete que no enviará más soldados a la guerra a menos que sea absolutamente necesario

Foto
Una estadunidense llora en la tumba de su hijo, abatido en la guerra del golfo Pérsico, en el cementerio nacional en Bourne, MassachusettsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 25

Arlington Estados Unidos, 28 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes, en el Día de los Caídos, que hay una luz de un nuevo día con el regreso al país de las tropas en Irak y con el pronto retorno desde Afganistán, al tiempo que prometió que no enviará más soldados a la guerra sin una clara necesidad.

Obama no mencionó las tensiones con Irán y Siria en su discurso a los veteranos de guerra y a las familias de militares en una ceremonia realizada en un día caluroso y soleado, y centró su discurso en las guerras iniciadas por su predecesor, George W. Bush, a las que él ha puesto fin en su mandato.

Después de una década bajo la nube oscura de la guerra, podemos ver en el horizonte la luz de un nuevo día, dijo en el cementerio nacional de Arlington, y arrancó aplausos cuando subrayó que éste es el primer Día de los Caídos en nueve años sin estadunidenses combatiendo y muriendo en Irak.

Como comandante en jefe les puedo decir que el envío de nuestras tropas hacia un camino peligroso es la decisión más dolorosa que he tenido que tomar, agregó poco después de depositar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.

También prometió a los estadunidenses que no enviará más soldados a la guerra a menos que sea absolutamente necesario y recalcó que cuando esto se haga debemos dar a nuestras fuerzas una misión clara y con el pleno apoyo de una nación agradecida.

Más de 4 mil estadunidenses murieron en Irak de 2003 a 2011, y cerca de 2 mil han fallecido en Afganistán desde el comienzo de la guerra en 2001.

Horas después. Obama llamó a extraer lecciones de Vietnam, 50 años después, del comienzo de la intervención estadunidense en ese país, ya sea en la reflexión sobre el costo de la guerra antes de comenzarla y el cuidado de veteranos a su regreso.

Durante un discurso en Washington, delante del monumento que lleva inscritos los nombres de 58 mil estadunidenses fallecidos en Vietnam, Obama aseguró que esa guerra constituía uno de los capítulos más dolorosos en la historia de su país.

El presidente no evocó directamente las causas políticas de la intervención militar en Vietnam, pero describió, frente a varias decenas de veteranos, la vergüenza nacional que constituyó la forma en la que fueron tratados a su vuelta.

Ustedes han sido criticados por una guerra que no comenzaron, cuando habrían tenido que ser felicitados por haber servido al país con valor, aseguró bajo un sol abrasador. Fue una vergüenza nacional, un escándalo que no debería haber ocurrido jamás. Y ésta es la razón por la que hoy nos comprometemos a que nunca más se repetirá, añadió Obama.

Subrayó que consejeros militares estadunidenses estaban presentes en Vietnam en la década de 1950, pero que 1962 constituyó una escalada en las operaciones contra la guerrilla comunista del Vietcong, un conflicto que se convirtió en la fijación de la contienda interna estadunidense durante los años 60. Cinco decenios después de una época de división entre estadunidenses, este aniversario puede recordarnos lo que nos reúne. Y esto incluye honrar a nuestros veteranos de la guerra de Vietnam, sin olvidar jamás las lecciones de esta guerra, afirmó el jefe de la Casa Blanca.