Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cuchillo místico

De fondo, el voto nulo

Televisa: #YoSoy132 SA

Ugaldez y el anuncio de FC

Clase Política

Para que entren en razón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sabritas: falló el candidato de las manos limpias

Recula Televisa; Emilio III, homenajeado

Muy débil el peso

Los de entonces no somos los mismos

El espíritu del legislador vs la tremenda corte

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

De menos a mucho menos

El estribillo de la tarea

DF: candidatos Nembutal

Ciudad Perdida

La apuesta tricolor

¿Desbandada vacacional?

Alcances de la organización estudiantil

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tepango y Chignahuapan

Andanzas

Festival Internacional Cervantino, la presentación

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Grecia: política europea mezquina y sucida
L

a Unión Europea (UE), por medio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), inyectó ayer préstamos por 18 mil millones de euros a los cuatro principales bancos de Grecia, todos privados: 7 mil 430 millones para el Nacional, 4 mil 700 millones para el Piraeus, 3 mil 970 millones para el Eurobank y mil 900 millones para el Alpha. Se busca, con esta medida, compensar las pérdidas experimentadas por las empresas bursátiles por el canje de deuda.

El Correo Ilustrado

Cuestiona representatividad de Sicilia

H

onestamente, no logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. ¿Quién es este señor y qué representa?

La chispa
H

ay chispas que incendian las praderas: los movimientos estudiantiles son de esas. No en todos los casos, desde luego. Ni hay una conversión automática de un movimiento estudiantil a un movimiento político organizado capaz de dar un giro profundo a las inercias de lustros de una sociedad. Pero la pradera del territorio mexicano está reseca, y las de muy variados países del mundo también. Y como los incendios forestales, se extienden con los vientos que corren, sobre todo cuando la floresta se extiende a tantos campos nacionales…

El cambio climático en la zona costera de México
C

ada que la ocasión lo amerita, los funcionarios suelen mencionar la enorme riqueza que México tiene en su zona costera. Sin embargo, no hacen lo necesario para evitar su deterioro. Dicha zona se extiende por más de 11 mil kilómetros en el Pacífico, Golfo de México y Caribe y en ellos se encuentra una diversidad de ecosistemas muy importantes. También se localizan desde asentamientos humanos hasta la parte fundamental de la industria petrolera, petroquímica y portuaria; los polos del turismo nacional e internacional, como Cancún y la Riviera Maya, surgidos apenas hace unas décadas y que hoy generan casi la mitad de las divisas que el país recibe por turismo. Agreguemos que en la franja costera existe una intensa pero mal aprovechada pesquería y la más diversa agricultura. La contribución de todas esas actividades al producto interno bruto es fundamental y lo será mucho más al considerar los planes gubernamentales y del sector privado para intensificar en esa porción del país diversas ramas de la economía y el comercio fruto del proceso de globalización en que estamos inmersos.

José Blanco
Iván Restrepo
PRI: el neonato envejecido
B

astaron dos semanas de protestas estudiantiles para que el nuevo PRI mostrara su vejez. Las marchas de los jóvenes develaron la falsedad de la renovación tricolor y su candidato a la Presidencia. El movimiento #YoSoy132 puso al descubierto el fundado temor de una parte importante de la sociedad mexicana ante el regreso del tricolor y sus viejas formas de hacer política, asociadas todas al autoritarismo presidencial.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Pronto olvidaremos el nuevo horror en Siria
B

ashar Assad saldrá indemne de ésta. Como salió de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Hula. Lo mismo pasará con la oposición armada al régimen, y con Al Qaeda y cualquier otro grupo que se sume a la tragedia de Siria. Sí, tal vez éste sea el momento crítico, el punto de quiebre del horror, cuando el colapso baazista se vuelva inevitable, más que probable.

A última hora
D

e último minuto, entre las cajas de cartón y los rollos de cinta canela de la mudanza próxima, el régimen de Felipe Calderón casi reprocha al país que no se fije en él, así sea para hacerle una manifestación de protesta, y lanza una cacería de gente importante. Un general divisionario y un ex gobernador priísta son las piezas más prominentes de esta cacería de última hora, una cosecha de sospechosos que buscaría coronar la siembra de balas, cadáveres y combates por medio territorio nacional. Se trata de un ahora sí casi póstumo después de un sexenio de exterminio de peces muy menores y de una procuración facciosa para sacar fotos de peces medianos tras unas rejas endebles y sumamente provisionales, es decir, escenográficas. Y no se trata únicamente del infame michoacanazo ni de la faramalla contra Hank Rhon, sino de decenas de miles de presentados –la mayoría– que ni siquiera tuvieron que esperar una sentencia absolutoria.

Robert Fisk
Pedro Miguel
¿La realidad es la encuesta?
L

a realidad no es la realidad, la realidad es la encuesta. Parece un juego de palabras, pero esa es la lógica a la que responden algunas de las personas que analizan el actual proceso electoral en nuestro país. Con valiosas excepciones, comunicadores e intelectuales ocultan trabajosamente lo que ya es inocultable, niegan lo que es innegable. Para ellos, los movimientos sociales para ellos no importan –lo que resulta particularmente grave en el caso de las ciencias sociales–; lo único importante son las cifras que arrojan los sondeos que realizan las casas encuestadoras. Éstas son imperturbables. No importan los errores de un candidato que a cada paso exhibe sus limitaciones. Tampoco el surgimiento de un movimiento de jóvenes que lo repudia. Ni las constantes casos de corrupción en los que están involucrados sus correligionarios. Las encuestas no se mueven. Son como las tripas del animal destazado que permiten afirmar a nuestros modernos Arúspices: El candidato que encabeza los sondeos será el próximo presidente de México.

Alamilla: de primera mano
A

sí se titula la exposición del pintor Miguel Ángel Alamilla (1955) en la Galería Juan Martín (Dickens 33 B, Poanco), inaugurada el pasado 26 de mayo.

Javier Flores
Teresa del Conde