Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

De menos a mucho menos

El estribillo de la tarea

DF: candidatos Nembutal

D

esde el final de los tiempos zedillistas la nada convincente bandera propagandística del gobierno saliente ha sido no heredaré una crisis económica a mi sucesor, porque, según dice la acartonada versión oficial, mi administración sí hizo bien la tarea. Así lo manifestó el hoy empleado de no pocas empresas trasnacionales, más adelante el señor de la lengua larga y las ideas cortas y, ahora, el que está a punto de dejar Los Pinos, felizmente. Por estribillos no paran, por mucho que sexenio tras sexenio la economía crece menos y aumenta el número de mexicanos en pobreza.

Para Ernesto Zedillo hacer bien la tarea se tradujo en un crecimiento económico de 3.5 por ciento como tasa promedio anual; en el caso de Vicente Fox en una de 2.3 por ciento ,y en el de Felipe Calderón de 1.8 por ciento, si bien va, es decir, la mitad de lo reportado por el ahora empleado de trasnacionales. De menos a mucho menos, pero en su momento cada uno de ellos presumió que hizo mejor la tarea que su antecesor. Quien el próximo primero de julio se saque la rifa del enorme tigre deberá ser muy creativo para sacar del hoyo al país, aunque lamentablemente no se ve por dónde, toda vez que 75 por ciento de los candidatos no promete otra cosa que más de lo mismo. Dependerá del sentido que el electorado decida dar a su voto.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que el Inegi dio a conocer los resultados del producto interno bruto al primer trimestre de 2012, el cual tuvo un incremento anual de 4.63 por ciento, crecimiento por arriba de lo observado en el mismo trimestre de 2011 (4.42). El alza del PIB fue mayor al previsto en la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2012 (4.16) y a lo anticipado por la SHCP (4), pero aun con ello el balance sexenal es por demás famélico.

El impulso económico que se registró en el primer trimestre de 2012 fue resultado de la dinámica diferenciada de las actividades productivas que la integran. Así, el repunte se debió, principalmente, al desempeño que tuvieron las actividades primarias (en particular la agricultura), las que pasaron de una caída de 2.92 por ciento en el primer trimestre de 2011 a un incremento de 6.82 por ciento entre enero y marzo del presente año; las actividades secundarias (el segmento productivo) desaceleraron su paso, al pasar de un crecimiento de 5.45 a 4.48 por ciento; en tanto que las terciarias (servicios y más servicios) repuntaron al ir de una expansión de 4.19 a 4.98 por ciento.

Las actividades primarias presentan gran volatilidad y fueron afectadas, entre otras cosas, por factores estacionales, por lo que su dinámica de avance podría no mantenerse. En lo que compete al PIB ajustado por los factores de estacionalidad, en el primer trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 1.31 por ciento con relación al trimestre anterior; si bien fue mayor al incremento observado en el último trimestre de 2011 (0.72 por ciento), fue menor a la tasa más alta de los últimos 12 trimestres observada en el tercer trimestre de 2009 (2.57). En el trimestre referido el comportamiento de sus componentes fue positivo; las actividades primarias, las secundarias y terciarias se expandieron 2.41, 1.46 y 0.78 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, para el trimestre que se comenta, el Banco de México aseguró que la inflación general anual disminuyó al pasar de 3.82 por ciento en diciembre de 2011 a 3.73 por ciento al cierre de marzo de 2012. De acuerdo con el CEFP, el nivel de la inflación general anual se explica por el efecto combinado de la variación de sus componentes, donde dominó el de la baja. Destaca, principalmente, la caída de los precios de las frutas y verduras y el menor incremento en las tarifas autorizadas por el gobierno federal y de las mercancías procesadas. Sin embargo, los componentes del índice nacional de precios al consumidor que más aportaron al crecimiento inflacionario fueron los correspondientes a alimentos, bebidas y tabaco (esencialmente las tortillas de maíz, aceites y grasas vegetales comestibles) que contribuyeron con un punto porcentual del nivel inflacionario; 0.74 puntos se originaron por el incremento en el precio de los energéticos (gasolinas, diesel, gas).

Pese a la evolución de la inflación general anual, el precio de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, aumentó, al pasar de 5.77 por ciento en diciembre de 2011 a 6.35 por ciento en marzo de 2012, manteniéndose muy por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, disminuyó al pasar de 5.81 por ciento a 5.51 por ciento, la última superior a la inflación general.

En el informe sobre la inflación el Banco de México mantuvo la expectativa inflacionaria en un rango de entre 3 y 4 por ciento tanto en 2012 como en 2013. Los riesgos inflacionarios son al alza, ante la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros internacionales y volatilidad de los precios de los productos agropecuarios por la posibilidad de condiciones climáticas adversas. El BdeM amplió su previsión sobre el nivel de generación de empleos en el sector formal de la economía, la que pasó de un rango de entre 500 y 600 mil trabajadores a uno de entre 540 y 640 mil para 2012; en tanto que pronostica el mismo intervalo de generación de empleos para 2013, entre 500 y 600 mil, situación que se encuentra en línea con la dinámica económica esperada por el propio banco.

De acuerdo con el Banco de México, los factores que podrían incidir a la baja sobre la dinámica de la economía nacional destacan la inseguridad pública y a la ausencia de cambios estructurales, lo que podría afectar la dinámica de la demanda interna. De igual forma, un menor crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia, posiblemente, de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal al anticipado y un mayor precio internacional del petróleo que incida sobre la confianza y el nivel de gasto real de los consumidores. Otro factor externo es la volatilidad en los mercados financieros, que podría afectar a nuestro país.

Las rebanadas del pastel

En radio bemba corre el rumor de que el pasado domingo por la noche los cuatro candidatos (marca Nembutal) al Gobierno del Distrito Federal habrían protagonizado un debate. Sin embargo, lo anterior no pasa de ser un chisme de pasillo, porque nadie pudo confirmarlo. Ni siquiera los aludidos.