Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Creen, pero no ciegamente, en el poder de la comunicación en las nuevas tecnologías

Estudiantes rompen el silencio hartos de la clara parcialidad de radio y tv
Foto
Estudiantes organizados en el movimiento #Yosoy132 exigieron en el IFE que el segundo debate entre candidatos presidenciales sea transmitido en cadena nacionalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16

Muchos escuchan en su iPod música de los años 60 y prefieren las rolas de The Beatles. Creen en el poder de las redes sociales, pero no ciegamente.

Están cansados de seguir callados y los unifica la molestia contra televisoras y estaciones de radio que les quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente.

Por eso repiten palabras como equidad, veracidad, imparcialidad, transparencia o cero manipulación cuando dibujan los medios de comunicación en los que sí confiarían.

Con un poco de pesar admiten que casi no han platicado con compañeros de otras universidades, pero cuando se encuentran se lanzan porras y a veces tienen diferencias en cómo hacer las movilizaciones, subir o no a las banquetas, por ejemplo.

Unos, sobre todo los estudiantes de universidades públicas, ya definieron su voto; a otros no los convence ningún candidato y esperarán al segundo debate, pero seguro irán a las urnas aunque sea para anular la boleta. Son estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Ibero, el Tec de Monterrey, el ITAM, conocidos desde hace dos semanas como #Yosoy132, entrevistados por La Jornada.

Emmanuel Islas Herrera se define con dos palabras en su página de Facebook: dostoievskiano ortodoxo. Le apasiona la literatura rusa y cita a Chéjov, Gogol, Pushkin, Tolstoi, Gorki y Turgueniev.

Estudia sexto semestre de ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es tan fan de The Beatles que su correo se compone con la palabra beatlemma.

La tarde del miércoles, en la Estela de Luz, estaba un poco molesto. Veo a los jóvenes unidos, cantando, bailando, pero no dialogan. Si no hay mesas, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo?.

Ayer estaba alegre. Por fin tuvimos diálogo, comenta sobre la reunión de estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria, donde se paseaba con un amigo.

Como se considera buen lector de periódicos y revistas le da menos importancia a las redes sociales: dan inmediatez y son perjudiciales a veces por la sobrein- formación, no sirven para concientizar ni repolitizar a la población. De hecho, cree que las fuentes de Twitter son poco confiables, pero reconoce su poder de convocatoria.

Alexia Cardoso Barreto nació hace 18 años en Amilcingo, ese pueblo ubicado al oriente de Morelos conocido por las luchas de las normalistas rurales por mantener la matrícula. Pese a la cercanía prefirió cursar ingeniería civil en el Politécnico. Ha vivido unos meses en el Distrito Federal.

A sus 18 años le encanta las canciones de Lila Downs y de Joaquín Sabina. Cree que los jóvenes han permanecido muy callados y es hora de que se hagan escuchar. No me gusta que los medios y el partido que supuestamente va a la cabeza, el PRI, nos manipulen y nos impongan un candidato.

No tiene cuenta en Twitter y se enteró de las movilizaciones en Facebook, que le da más confianza que la televisión y la radio. Pero no definirá su voto en las redes sociales. Desde hace mucho tiempo tengo mi voto definido y una postura política.

En su Facebook se hace una observación: me impresiona tener amigos que les guste Peña Nieto.

Elisa Ramos cursa el séptimo semestre de administración en el ITAM y fue a la Estela de Luz porque desea que haya medios de comunicación imparciales y un voto informado. Para ella un ejemplo de manipulación fue la cobertura de las protestas en la Universidad Iberoamericana. Vimos en las redes sociales fotos y videos, y los medios decían que le había ido bien a Peña Nieto. Eso me molesta.

Es una adelantada en el uso de Twitter. Hace seis años abrió su cuenta por recomendación de su hermano, que es muy tecnológico, y tiene 350 seguidores, pero se informa también en periódicos y revisando las propuestas de los candidatos.

Aún no sabe por quién votará, ninguno me convence, pero sí irá a las urnas aunque sea para anular la papeleta. Quizá tome la decisión en el siguiente debate.