Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran profesores de Oaxaca paro nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 39

Maestros de Oaxaca instalaron un plantón indefinido en el Zócalo de la capital del país, adonde arribaron después de realizar una marcha del Monumento de la Revolución a la Plaza de la Constitución. Ahí advirtieron que en aquella entidad la evaluación universal no pasará.

Los docentes de la sección 22 ratificaron sus exigencias de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y todos sus programas como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. También pidieron la salida de Elba Esther Gordillo del sindicato magisterial, ya que el gobierno la sostiene de manera ilegal.

Con mantas en las que dibujaron la mafia del PRIAN, integrada, entre otros, por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a quien identificaron como el creador del Gelboy (Enrique Peña Nieto), porque este último es un producto milagro, los profesores disidentes declararon paro nacional.

Anunciaron que la representación de Guerrero se sumó al plantón ayer por la tarde.

Los guerrerenses acordaron en su asamblea estatal que docentes de cuatro regiones se trasladarán a la ciudad de México y que cuatro permanecerán en el plantón estatal en Chilpancingo. En el transcurso de la semana se agregarán los contingentes de Michoacán y Chiapas, entre otras entidades, al plantón que efectúan en el Distrito Federal.

Al expresar su solidaridad con el movimiento, el secretario general de la sección 31 democrática de Tlaxcala, Reyes Cruz, señaló que hay nerviosismo en el gobierno y también en los actores electorales, porque la base magisterial ha salido a las calles en defensa de la educación y del empleo.