Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basta de bullying, no te quedes callado busca informar y sensibilizar a alumnos, señala

Pone el GDF en marcha campaña para erradicar la violencia escolar

Es indispensable eliminar todo tipo de discriminación para tener una sociedad menos agresiva, señala el jefe de Gobierno

Se puede cambiar el futuro de los niños, dice Martínez della Rocca

Foto
En El Papalote Museo del Niño, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha la campaña Basta de bullying, no te quedes callado, que busca evitar la violencia y el maltrato entre estudiantes, así como la discriminaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 39

Al encabezar el lanzamiento de la campaña Basta de bullying, no te quedes callado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que para disminuir la violencia en nuestra sociedad es indispensable erradicar cualquier tipo de discriminación, promover el respeto a las libertades, la equidad de género y la tolerancia ante diferencias como la orientación sexual, discapacidades o nivel socioeconómico.

Respecto de la no violencia en las escuelas, dijo que ante todo se requiere del compromiso de los alumnos, pues para atender este problema se puede contar con leyes, políticas públicas e instituciones, pero si ustedes no están decididas y decididos, comprometidas y comprometidos a vivir en una sociedad que tenga respeto y libertad, será más difícil alcanzar ese objetivo, aseveró el gobernante ante estudiantes de varias escuelas, reunidos en Papalote Museo del Niño.

La libertad implica respeto a todos los demás; que no se tengan problemas derivados de inequidad de género o discriminación, añadió el titular del Poder Ejecutivo local. Mencionó que en nuestra sociedad todavía existen muchas escuelas donde no se permite el ingreso de jóvenes o de niñas y niños que tengan alguna discapacidad.

También hay escuelas donde hay jóvenes que consideran que es muy divertido promover la discriminación contra alguien que tenga preferencias sexuales distintas. Hay quienes ejercen la discriminación por el nivel de ingreso o por el tono de voz; eso es lo que estamos viviendo, indicó.

Salvador Martínez della Rocca, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, señaló a su vez que la información es el mejor medio para combatir la violencia y puede cambiar el futuro de los niños. Agregó que la administración capitalina emprendió desde 2009 el programa Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa, a cargo de la Dirección de Educación Inicial y Básica de la dependencia asu cargo.

Las principales líneas de acción del mismo son: atención, orientación sicológica y jurídica en casos de bullying o violencia escolar; difusión y sensibilización, por medio del programa Escuelas sin violencia.

Añadió que con la campaña Basta de bullying, no te quedes callado se busca informar y sensibilizar para detener el maltrato entre estudiantes, además de fomentar la cultura de la no violencia y el buen trato en la comunidad educativa, con el fin de construir una sociedad donde no tengamos violencia.