Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece la agresión sicológica, la cual puede derivar en física, señala un diagnóstico

Entre alumnos, de 35 a 50% de los casos de bullying
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 39

En el ámbito escolar prevalece la violencia sicológica ejercida mediante insultos, burlas y amenazas; además, de 35 a 50 por ciento de los casos de violencia en los planteles educativos se dan entre alumnos, según la investigación El acceso a una vida libre de violencia en la educación media superior, realizada en 2011 entre estudiantes de bachillerato en la capital.

Sin embargo, el diagnóstico también destaca que al menos 40 por ciento del maltrato hacia estudiantes es infligido por profesores, en modalidades que van desde la indiferencia hasta las expresiones obscenas y amenazas, a pesar de que existe la percepción de que la relación (entre ambos) es buena y respetuosa.

Esos resultados permiten afirmar que la escuela, como institución formadora, reproduce un sistema de dominación y discriminación, afirmó Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dirigió el estudio, al participar en la presentación de la revista Rayuela, con el tema Violencia escolar, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La doctora Teresa Bracho González, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa AC, destacó la rigidez del sistema educativo, pues en su función de desarrollar y transmitir conocimientos hace que esta acción se convierta en “objeto de bullying en las escuelas” desde los niveles básicos. Puso de ejemplo el niño “que levanta la mano en clase, estudia y saca diez; es (calificado de) nerd o ñoño”, y esa burla, ese golpeteo llega a alcanzar la violencia física.