Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De potencial destructor sin precedente, puede robar contactos y hasta grabaciones: empresa rusa

Alerta la ONU sobre la amenaza de poderoso virus cibernético

Es una peligrosa herramienta de espionaje que podría ser usada para atacar infraestructuras críticas, advierte la coordinación de seguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 2

Madrid, 29 de mayo. La agencia de Naciones Unidas encargada de ayudar a los estados miembros a asegurar sus infraestructuras nacionales emitirá una advertencia rigurosa sobre el riesgo del virus Flame, recientemente descubierto en Irán y otras zonas de Oriente Medio.

Es la advertencia más seria que hemos emitido, dijo Marco Obiso, coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

La advertencia confidencial comunicará a los países miembros que el virus es una peligrosa herramienta de espionaje que podría ser usada potencialmente para atacar infraestructuras críticas, dijo en una entrevista. Tienen que estar alerta, añadió.

La evidencia sugiere que el virus podría haber sido desarrollado para el mismo país o naciones que encargaron el gusano Stuxnet, virus que atacó el programa nuclear de Irán en el 2010, según Kaspersky Lab, el fabricante ruso de programas de seguridad informática que dijo haber descubierto el virus.

“Creo que es mucho más serio que el Stuxnet”, dijo Obiso. Añadió que la agencia desarrollará un programa para reunir información, incluidas muestras de virus, para rastrear la expansión de Flame por el mundo y observar cualquier cambio en su composición.

Kaspersky Lab dijo que halló a Flame luego de que la agencia de la ONU le solicitó investigar los recientes reportes de Irán de que un misterioso virus era el causante de la pérdida masiva de datos en algunos sistemas informáticos.

Hasta el momento, Kaspersky Lab no ha entregado el virus original que estaba buscando y el gobierno iraní tampoco dio a la firma una muestra del programa, dijo Obiso.

La complejidad y la funcionalidad del programa recientemente detectado superan todas las amenazas conocidas hasta ahora, destacó la firma.

De acuerdo con el laboratorio ruso, Flame es “20 veces más importante que Stuxnet”.

Kaspersky aseguró que Flame puede robar información importante, contactos y hasta grabaciones de conversaciones.

La firma no identificó los países contra los cuales será utilizado el virus. Dijo que el descubrimiento ocurrió como parte de las investigaciones sobre incidentes con otro virus, aún desconocido, que borra información de computadoras del oeste de Asia.

Por su parte, el centro iraní Maher de coordinación para la lucha contra ataques informáticos anunció haber desarrollado un programa capaz de identificar a Flame y destruirlo.

De acuerdo con esta institución, los programadores iraníes tuvieron éxito en la identificación del virus y en la preparación de un programa capaz de eliminarlo.

Ese programa de protección está a disposición de los órganos del gobierno que lo deseen, informó la entidad, sin mencionar los eventuales daños provocados por Flame en Irán.

La agencia de prensa iraní Fars informó que el virus es el causante del robo de información en gran escala en las semanas recientes.